laguardia - La Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa ha puesto en marcha un servicio para el fomento de la igualdad efectiva en la comarca, con la colaboración con la empresa Murgibe. Según ha confirmado el presidente de la institución comarcal, Jokin Villanueva, se ha procedido a contratar a una persona que se dedicará los jueves a asesorar tanto a los ayuntamientos, como a los colectivos e incluso a las personas a título individual para que se impliquen en el desarrollo de la igualdad.

La idea es llevara cabo una serie de acciones que ayuden a dinamizar un campo “en el que es necesario el máximo esfuerzo de todos”, explicaba Villanueva. El responsable de la Cuadrilla recordaba que hace años se elaboró un Plan de Igualdad, pero no se llegó a poner en marcha nunca. “Ahora se ha marcado una hoja de ruta en la que el primer recorrido señala la realización de un diagnóstico que evalúe la situación en Rioja Alavesa”, explica. Ese diagnóstico valorará tanto el plan anterior como el que se quiere elaborar para unificar criterios “que permitan realizar un nuevo plan para poner en marcha diferentes actividades de sensibilización”.

Parte de ese documento será la programación de cursos de formación interna, tanto para el personal de la Cuadrilla como de los ayuntamientos que lo soliciten. Y ahí es donde entra el papel de la persona que se ha contratado y que se dedicará los jueves a impartir esos cursos en las instalaciones de la institución comarcal. El objetivo será ayudar a resolver problemas y situaciones que los usuarios del servicios demanden. - P.J.P.