amurrio - El Consorcio de Aguas de Ayala (CAKU) ha decidido esta semana solicitar una reunión “urgente” con el diputado general de Álava, Javier de Andrés, para que se firme el acuerdo marco entre el ente foral y URA que asegure la financiación para abordar las infraestructuras hidráulicas de suministro pendientes, acordadas en el Plan director, y que hoy en día no cuentan con fondos, y para dar solución al saneamiento de Artziniega.
No en vano, los embalses de Maroño y Artziniega, que suministran agua a las poblaciones de todo el valle, tienen una capacidad conjunta de tres hectómetros cúbicos que, en una situación de sequía, resultarían del todo insuficientes para garantizar el suministro a una población de más de 40.000 habitantes.
Para adelantarse a esta problemática, ya existen proyectos de infraestructura de abastecimiento básica comprometida por valor de más de ocho millones de euros, pero que están pendientes de ejecutar. En la actualidad faltan conducciones y depósitos sin acabar, por importantes montantes económicos, aunque están contemplados en acuerdos marco para la construcción de infraestructuras hidráulicas en el territorio histórico de Álava, explicó Juanjo Yárritu, presidente del CAKU.
En el caso de la comarca ayalesa, entrarían en este particular listado de causas pendientes la reposición de la conducción para transportar los caudales de las captaciones de Amurrio a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Izoria o la conexión de los sistemas de Artziniega y Maroño. - A.O.