vitoria - El lunes hizo un año de la muerte de Paquita Sambartolomé, la líder vecinal que presidió la asociación Uribe Nogales durante más de dos décadas. Ayer, para rendirle un homenaje en este primer aniversario, compañeros y amigos se reunieron para mostrar la idea que desde entonces barruntan: la edición de un libro sobre el ayer y hoy del barrio. Una obra en la que Paquita estará presente a lo largo de todas y cada una de las páginas que van a narrar lo acontecido en Abetxuko durante los últimos 25 años. Los logros de un movimiento reivindicativo y participativo que ha trabajado codo con codo para pelear cada uno de los servicios, infraestructuras y equipamientos de los que a día de hoy disfruta el pueblo, porque para los vecinos del otro lado del Zadorra, Abetxuko es su pueblo, más que un barrio más de la capital alavesa. La nota de color a la jornada la puso por la tarde la coral a la que Paquita también dio alas.

Pero lo de ayer no fue más que un aperitivo. En recuerdo a Paquita, Abetxuko también ha recuperado las jornadas Mikelin, de carácter social que hace más de dos décadas se convirtieron en un clásico del barrio, para debatir la próxima semana sobre feminismo, renta básica y conquistas y derechos sociales.

Y el broche final llegará el próximo sábado con un gran concierto reggae que subirá al escenario a cuatro grupos del barrio: Astearte, Kannabis, Critical Riddim y Zadors, en una noche rastafari. Paquita, que “estaba metida en todos los fregados”, recuerda Oskar González, se merece esto y mucho más por su espíritu entregado, luchador y combativo; cualidades que ensalzan todos los que tuvieron la suerte de trabajar a su lado para dar vida a Abetxuko. - DNA