vitoria - El alcalde del municipio de Urkabustaiz, José Antonio López Goitia, y la teniente de alcalde, Rosa Aguinaco, denunciaron ayer en las Juntas Generales cómo la Diputación foral de Álava intentó proceder al derribo del antiguo colegio de Izarra sin el permiso oficial obligatorio, en una acción que el Ejecutivo foral quiso acometer a los pocos días del incendio que calcinó el aulario de 1.500 metros cuadrados, pero sin el visto bueno del Ayuntamiento ni un plan de seguridad para la obra. Además, los responsables municipales de Urkabustaiz insistieron en que su mayor deseo es que de una vez por todas se encuentre un uso a las instalaciones del antiguo Izarra International College, pero uno que redunde en beneficio de la comunidad y los vecinos de la zona.

Criticados por el grupo popular por haberse mostrado en contra del proyecto de simulaciones militares que el Ejecutivo foral pretendía instalar en el complejo escolar, alcalde y teniente de alcalde recordaron que el Pleno municipal aprobó en su momento por unanimidad rechazar la implantación de una empresa de airsoft, además de subrayar que un proyecto de semejantes características no era lo más apropiado para la zona.

“¿No creen que han dejado escapar una oportunidad única para Izarra y sus vecinos?”, inquirió al alcalde de Urkabustaiz Ana Isabel Salazar, juntera del PP, en una pregunta que encontró una respuesta directa y certera de José Antonio López Goitia. “No. Una oportunidad única era el hospital que iba a instalarse en el colegio. Una oportunidad única sería una que repercutiera en beneficio de los vecinos, pero una actividad de simulaciones de guerra no creo que fuera una gran oportunidad”, valoró el alcalde, que junto a Rosa Aguinaco quiso dejar claro que su Ayuntamiento no cierra las puertas a ningún proyecto, siempre y cuando se haga por los cauces adecuados y pueda ser estudiado y hablado con los vecinos de la zona.

utilización “El Plan General de Ordenación recoge todo tipo de usos posibles, y además siempre hemos dicho que todo es estudiable y valorable, porque insisto en que somos los primeros en querer un uso en beneficio de todos”, incidió el representante municipal de Urkabustaiz, que consideró que “algunos nos quieren usar para tapar sus vergüenzas”, en relación a los ataques del Partido Popular al municipio, al que consideran culpable, junto a la oposición foral, de la marcha de la firma Airsofttotal Group, con la que Álava Agencia de Desarrollo firmó un contrato de cesión gratuita del recinto durante cinco años

Mientras tanto, la teniente de alcalde lamentó que la Diputación decidiera actuar por su cuenta al intentar proceder al derribo del local calcinado sin informar si quiera al Ayuntamiento de forma previa, motivo por el que decidieron frenar las obras hasta que el Ejecutivo foral cumpliera con la legalidad. - D.O.