laguardia - Por segundo año consecutivo, ya que el curso pasado se realizó de manera experimental un curso de introducción al euskera, que tuvo muy buena aceptación, la asociación Laminiturri ha reiniciado sus clases de euskera en Nájera. Lo hizo tras un breve acto de presentación y entrega de libros, que se celebró en el lugar donde se imparten las clases, en un aula del instituto Rey Don García.
En concreto, este año se han formado dos grupos con un total de 25 estudiantes que acudirán los miércoles a clase. Uno de ellos, de seis a ocho de la tarde y el otro, de ocho a diez de la noche. No se descartan jornadas de conversación, mintzapraktikak. Tras ser barajadas algunas alternativas, se ha optado por un profesor que reside en Nájera.
Los cursos en euskera están organizados por la asociación Laminiturri, que también los impulsa en Logroño a través de la Escuela de Idiomas. Sin embargo, en Nájera, se trata de una actividad “totalmente particular”, señala la alcaldesa, Marta Martínez. “Se trata de una actividad que en Nájera no tiene nada que ver con la Escuela de Idiomas ni con la escuela de adultos y tampoco con el Ayuntamiento o el Gobierno de La Rioja”.
Los cursos en euskera se pueden impartir porque desde la dirección del instituto Rey Don García se deja un aula para poder desarrollar esta actividad que, no tiene carácter lectivo. Según Guzmán, representante de la asociación, “es un programa al que se apunta quien está interesado en aprender el euskera, pero no se hacen exámenes, ni se entregan certificados”. “Se aprende el idioma y realizamos encuentros para poderlo practicar”, añade. Lo cierto es que en la comarca de Nájera, y en la propia ciudad, residen muchas personas que trabajan en bodegas de Rioja Alavesa, donde se valora e incluso se reclama el conocimiento de este idioma.
Con el fin de financiar los costes de libros y profesorado, las personas que participan en el curso de Nájera aportan la cantidad de 20 euros mensuales. Con ellos se pagan también los libros, aunque estos vienen financiados medias por la entidad vasca HABE y su programa de euskera en centros vascos. La asociación también baraja la posibilidad de impartir clases de euskera en Alfaro y en Haro. En ambas localidades ya se han celebrado reuniones con personas interesadas y en las próximas semanas se podrían aprobar los calendarios y el lugar de celebración.
En Logroño se puede estudiar euskera en la Escuela Oficial de Idiomas, así como, de la mano de Laminiturri, en la Universidad Popular. “En este centro los cursos son más de introducción, pero luego hay gente que de aquí da el salto a los cursos reglados de la Escuela Oficial, con los que se pueden obtener títulos”, comenta un portavoz de la asociación. Esta segunda posibilidad se imparte en el instituto Sagasta de Logroño, donde la dirección cede un aula para esa actividad. Por las clases los alumnos tienen que abonar 130 euros por curso, tanto de primer como segundo nivel, y 110 si desean participar en los grupos de diálogo.
En buena medida toda esta actividad es posible gracias a HABE y su programa de euskera en centros vascos. La entidad vasca ofrece material didáctico, formación para los profesores y apoyo económico, lo que permite abaratar las cuotas que tienen que abonar los alumnos por las clases que reciben. - P.J.P. / Foto: J.B.