amurrio - La Cuadrilla de Ayala ha promovido una experiencia piloto de recogida selectiva de la fracción orgánica que, en sus primeros meses de implantación, pretende implicar de forma voluntaria a más de 165 familias en Amurrio y a cerca de 300 en Laudio. Tendrán a su disposición 11 y 13 contenedores distribuidos entre ambos municipios, en los que podrán depositar los restos orgánicos, vegetales y animales, generados en sus hogares.
Para participar es imprescindible acercarse a los puntos de información instalados desde ayer y hasta mañana en Llodio, Amurrio, Respaldiza y Luiaondo, y donde se hace entrega de la llave que permite abrir el contenedor a pie de calle, junto a un kit compuesto por un cubo aireado para separar restos orgánicos, bolsas compostables y un folleto explicativo relativo al buen uso del servicio.
Por lo que respecta a núcleos rurales o muy dispersos, la Cuadrilla ha apostado por fomentar el sistema de compostaje, para el que ha organizado cursos de formación. En estos cursos se regalarán compostadores a los asistentes que quieran poner uno en su huerta o jardín. Para participar es imprescindible inscribirse de forma previa, bien llamando al teléfono gratuito 900 866 963 o a través del e-mail aiarakonposta@gmail.com.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Amurrio ha hecho un llamamiento a la concienciación ciudadana en materia de residuos voluminosos domésticos, tales como televisores, muebles o colchones viejos. “Estamos constatando que no se respeta el día de recogida, establecido los viernes, con el consiguiente perjuicio para el orden en la vía pública”, resumió la alcaldesa Josune Irabien, quien recordó que “en caso de no poder esperar al viernes, existe el garbigune de Larrabe”. - A. O.