La capitalidad gastronómica encara en Vitoria su recta final con una nueva polémica sobre la mesa. Según ha denunciado esta mañana el grupo municipal del PNV, el Ayuntamiento se ha gastado el doble del presupuesto previsto inicialmente para promocionar este título.
Frente a los 325.000 euros presupuestados por el Gabinete de Javier Maroto, el coste total has ascendido a 633.475 euros.“El PP está utilizando para sufragar la capitalidad fondos de hasta ocho partidas presupuestarias diferentes.
La partida inicialmente reservada para esta cuestión ha superado su límite de gasto, 200.000 euros, en un 104% hasta alcanzar los 408.170 euros a día de ayer. Entretanto, otras partidas presupuestarias del Ayuntamiento como el Plan Comarcal de Emprendedores o la Ponencia de Empleo no superan el 15% de ejecución o la de Dinamización Económica alcanza tan sólo del 24% de gasto”, explicaba esta mañana el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran.Según este informe, el grueso de las facturas que ha tenido que pagar el Ayuntamiento corresponde a la contratación de publicidad, con un 24% del total. “Otros conceptos que han absorbido la mayoría del presupuesto han sido el convenio para el uso de la marca Capital Gastronómica de España (20%), la organización del récord mundial de tortilla de patata (11%) y el patrocinio de la película de Juanma Bajo Ulloa "Rey Gitano" (10%)”, ha apuntado Urtaran. "Todo esto ha supuesto más de 400.000 euros de gasto sin afección al sector hostelero de Vitoria-Gasteiz. Se está concentrando la mayor parte del presupuesto en publicidad, gastos promocionales, autobombo y el cameo del alcalde en una película sin que tengamos ningún indicador del retorno que está suponiendo esa inversión para la economía local", ha añadido el candidato jeltzale a la alcaldía de Vitoria.
“Otro aspecto preocupante es el desequilibrio entre los ingresos y los gastos generados por la Capital Gastronómica. En concepto de patrocinios el PP ha obtenido 380.000 euros a través de convenios firmados con Eroski, Kutxabank, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava. Esta cantidad solo cubre el 59,9% del gasto realizado hasta la fecha. Se nos está dando a entender que a Vitoria-Gasteiz no le está costando un duro esta capitalidad y eso es rotundamente falso. Estamos pasando de ser Capital Gastronómica a Capital de los Gastos Astronómicos”, ha concluido.