gasteiz - La Diputación de Álava ha apartado de sus tareas con los niños a una monitora de una excursión infantil que obligó a chavales de once años a pedir perdón por utilizar el castellano para comunicarse en vez de hacerlo en euskera. El diputado general, Javier de Andrés (PP), confirmó ayer este caso durante su comparecencia para informar de los acuerdos del Consejo de Diputados y, tras calificar de “deplorable y lamentable” el incidente, ha asegurado que la Diputación ya ha pedido disculpas a los padres e impedirá que la monitora “vuelva a participar en las colonias”.

Los hechos ocurrieron el pasado 7 de julio cuando un grupo de niños acudió al monte Albertia, en el municipio alavés de Legutiano, cuando la monitora, que hacía de guía en esta excursión del programa foral Udalekuak, obligó a algunos niños a pedir perdón por hablar castellano cuando caminaban frente a un monolito que recuerda a los caídos durante la Guerra Civil. La monitora explicó a los chavales durante el paseo que en el monte Albertia hubo “gudaris” que murieron por el euskera.

Tras denunciar lo ocurrido, Javier de Andrés consideró que éste es “un caso aislado” y opinó que en lo ocurrido subyace la intención de algunos de “querer influir en los jóvenes”, algo que consideró “una interpretación muy equivocada de lo que son unas colonias de verano”. - Efe