oion - La zona de autocaravanas de Oion estará lista este mismo verano, ya que prácticamente es la última de las obras que restan por terminar de la adecuación que se ha realizado en la zona deportiva de esa localidad.

El espacio elegido para su ubicación está en un extremo de la zona deportiva, a la que se accederá a través de una pequeña rotonda y desde donde se puede contemplar tanto el paisaje de viñedos y colinas como la propia instalación. Además está muy cerca de los asadores, aunque la entrada a ellos se deberá realizar por la puerta general de la zona deportiva. En el lugar del aparcamiento de autocaravanas ya se encuentran soterradas las canalizaciones eléctricas, de agua potable y los colectores de aguas residuales.

La iniciativa de esta zona fue de EH Bildu que recibió en junio del año pasado el respaldo del Pleno municipal para que se realizaran las obras en la prolongación de la calle Espina. El informe técnico que elaboró el Ayuntamiento especificaba que la zona debía ser tranquila, cercana al núcleo histórico y la zona residencial y en una parcela explanada, nivelada y pavimentada. Asimismo, se estableció como necesario que dispusiera de un punto limpio, con zona de sumidero y grifo de agua potable. Debía disponer de toma eléctrica restringida mediante un dispositivo de monedas.

En el proyecto para las obras de mejora en la prolongación de la calle Espina, se planteó crear 12 huecos con algo más de 28 metros cuadrados cada uno. La propuesta inicial es para que pueda usarse gratuitamente y facilitar así la llegada de turismo al municipio. Con esta propuesta, EH Bildu aspiraba a que Oion se suba al carro de la actividad turística que genera la viticultura y que, hasta ahora, ha dado más frutos en otras localidades de la comarca. En Europa son muy frecuentes estas zonas de pernocta de los camiones viajeros.

Para argumentar la necesidad de este espacio de autocaravanas EH Bildu expuso que el autocaravanismo cuenta con más de un millón de aficionados en Europa. - P.J.P.