A lo largo de estos días está teniendo lugar en las diferentes localidades del municipio de Iruraiz-Gauna un encuentro de muralistas procedentes de diferentes países. Estos artistas llevarán a cabo una serie de murales en cada uno de los once pueblos que componen el término municipal. El encuentro dio comienzo el pasado sábado con la llegada de los participantes. Estos procedían de lugares tan dispares como Tordesillas, Burgos y Canarias, Argentina, México, Estados Unidos, Chile y Sudáfrica, así como de Vitoria-Gasteiz. Esta actividad se inscribe en el contexto de los planes de desarrollo del municipio y responde a una propuesta del vecindario. El germen de ésta se enraíza en el elevado concepto que los vecinos tienen de su principal patrimonio, que consiste en las pinturas murales del siglo XIV existentes en las iglesias de San martín de Tours de Gazeo y en la Asunción de Nuestra Señora de Alaitza.
El Ayuntamiento consideró esta iniciativa, en la que lleva trabajando durante todo el año, como una manera de unir y dar vida a los pueblos. Todos ellos conforman un municipio que se caracteriza por una población reducida y dispersa, que además cuenta con el inconveniente de tener que contrarrestar la atracción de los núcleos de población colindantes, más importantes demográficamente, como Agurain y Alegría-Dulantzi.
Para que la iniciativa convergiera con las inquietudes del conjunto de habitantes del municipio, el Ayuntamiento inició en enero un proceso de socialización del proyecto a través de la utilización de una metodología activa y participativa. Se creó un equipo de trabajo formado por jóvenes y personas de los diferentes pueblos que, junto a la supervisión, apoyo y acompañamiento continuo del personal del Consistorio, han dado forma al proyecto. El objetivo, en este sentido, ha sido ver el municipio como un todo, potenciando un sentimiento de pertenencia al mismo. Si bien se trata de una problemática general de toda la población, ésta se acentúa entre los jóvenes, con problemas para relacionarse entre sí al tener que estudiar en otros municipios. En definitiva, con este proyecto se pretende que sean los jóvenes quienes lideren la iniciativa implicándose en su organización y desarrollo. También se quiere fomentar tanto las relaciones vecinales como la interculturalidad con personas de otros lugares del mundo.
Y como todo no todo va a ser trabajar, están previstas diversas actividades para los artistas, en las que les acompañarán vecinos y vecinas. El programa incluye música y visitas de carácter turístico.
Actividades. Los muralistas han sido acogidos en casas particulares. Fueron recibidos oficialmente en Azilu, capital del municipio, el domingo al mediodía, con el baile del ‘agurra’. Desde ese misma tarde, comenzaron a trabajar en sus murales.
Actividades. El tema para la elaboración de los murales se centra en las mujeres del entorno rural. Tras la elección del tema se envió a cada muralista participante, información del tema elegido y de la pared seleccionada, para que buscase en su cultura otro elemento representativo.