Amurrio - "Ha sido un éxito rotundo, nos ha acompañado hasta el tiempo, pero si bien los comercios se lo han currado con la decoración, ambiente de calle y descuentos, la población no se ha quedado atrás y ha secundado nuestra oferta de un comercio local, de calidad y cercano, por lo que estamos francamente agradecidos". Estas son las palabras con las que María Barroso, portavoz de la asociación de comerciantes de Amurrio Apymca resume lo acontecido en La noche mágica del pasado jueves. Un nuevo intento por dar un revulsivo al castigado sector que, a pesar del descenso de ventas o el drástico cierre de persianas que ha traído la crisis, se resiste a tirar la toalla y se apunta a un bombardeo, con tal de seguir adelante. Del esfuerzo realizado por las 22 tiendas de ropa, calzado, joyas, óptica, electrodomésticos, deportes, mercería y herboristería que se sumaron a la iniciativa, ampliando su horario de cierre hasta las diez de la noche, dio fe la apariencia de calles y escaparates.
De entrada, un enorme globo rojo indicaba a los clientes que en el interior de ese establecimiento había productos con importantes descuentos de entre un 10 y un 30%, así como la posibilidad de ganar 300 euros si el boleto que te entregaban con cada compra resultaba premiado en el sorteo de las 22.15 horas. "Sabemos de sobra que el enganche han sido los premios, pero aún así estamos muy contentos. Varias de las tiendas me tuvieron que pedir más talonarios, porque los repartidos al comienzo eran de cien y habían superado el número con las ventas", asegura Barroso.
Los agraciados, finalmente, fueron Miren Hernández y Gema Llano, por las compras que realizaron en la tienda de modas Gancedo, así como Rubén Pinedo, por su adquisición en Abascal hombres.
Ambas tiendas de ropa situadas en el cruce Dionisio Aldama-Landako, y una de las zonas comerciales de Amurrio que más intensamente vivió esta noche mágica, gracias a la música ambiente y a la presencia de Nora Calzada Aldekoa con su novedoso Papa Móvil que, con sello cien por cien local, está llevando la patata alavesa a todas las fiestas, playas y eventos de Euskadi donde la invitan.
Pintxo-pote gratuito Con todo, no fue el único reclamo, ya que -la coincidencia de la cita con el ya tradicional pintxo-pote de los jueves en los bares- llevó a Nagore e Iratxe, las dependientas de la herboristería Lur, a invitar a todo el que pasara por delante de su establecimiento a un sano pintxo de salchicha y un vaso de cerveza ecológica. "Te juramos que están hechos sin nada de grasa, come sin miedo que no engordan", aseguraban. En definitiva, una experiencia "para repetir, porque está visto que cuando te esfuerzas, la gente lo agradece y responde", sentencia Barroso. Y es que un comercio sin clientela no tiene razón de ser e iniciativas de este tipo se organizan, precisamente, para fidelizar compradores, sí, pero también para dar las gracias de algún modo a las personas que apuestan por consumir en casa, evitando con ello, el cierre de negocios. No en vano, esta villa ayalesa cuenta con 189 establecimientos comerciales y turísticos y 430 de servicios, aunque la crisis ha provocado una caída en el número de comercios. Las mejores cifras se alcanzaron en 2005, cuando había 12,07 servicios comerciales por cada millar de habitantes. Desde entonces y hasta 2009, la cifra fue descendiendo hasta los 5,85, aunque en el último año se ha comenzado a atisbar cierta mejoría con la apertura de nuevos establecimientos, algunos hasta ahora inexistentes, tales como pizzería o productos ecológicos y de temporada, por citar alguno. Por otro lado, hasta el próximo lunes seguirá en marcha en el municipio la campaña Eskatu euskaraz eta saria irabazi (Pide en euskera y gana premios). Se trata del circuito de consumo en euskera al que se han sumado 18 tiendas y bares, más la propia entidad local, por el que los clientes que compren en este idioma recibirán una tarjeta para rascar. "Una de cada tres tiene premio que hay que canjear en el plazo de tres meses. Hay más de 650 y, en general, consisten en bonos para consumir en otro de los establecimientos del circuito", explican. No en vano, los premios han sido proporcionados por todos los agentes que han acreditado su compromiso hacia la iniciativa. Además, los boletos premiados tienen un hueco para poner el nombre y el número de teléfono del cliente. Y es que el día de San Juan, el 23 de junio, se realizará un sorteo público para conocer el ganador de una estancia en una casa rural.