amurrio - Pasarelas de moda local, ferias de saldos, tienda outlet, escaparates de lonjas vacías decoradas con vinilos para poner en valor locales céntricos, sorteos de cheques regalo, modernos soportes informativos de señalización comercial, alubiada colectiva en bares, fuerte respaldo a la Tarjeta del Comercio de Álava, a la moneda comarcal Ogerleko, y a todas las campañas y programas que surgen del Ayuntamiento. Así son los comerciantes y hosteleros de Amurrio. Un sector fuertemente castigado por la crisis, que se resiste a tirar la toalla y se apunta a un bombardeo con tal de seguir adelante. Para muestra un botón. Hoy jueves, los dependientes de veintidós tiendas de ropa, calzado, joyas, óptica, electrodomésticos, deportes, mercerías y hasta herboristerías trabajarán tres horas más para secundar La noche mágica, promovida por la Asociación local de Pequeños y Medianos Comerciantes, Apymca, en un intento más de dar un revulsivo al sector.

"Ampliarán su horario de apertura hasta las 22.00 horas y ofrecerán descuentos especiales en sus artículos, así como otras actividades o promociones en su propio establecimiento, tales como música ambiental. Todo con el objetivo de hacer una noche diferente y especial", explica María Barroso, portavoz de Apymca. Además, a toda persona que haga sus compras en esa noche se le entregará unos boletos numerados para poder optar al sorteo de tres premios de 300 euros. El sorteo se realizará a las 22.15 horas en la plaza Juan Urrutia y "las personas premiadas tienen que estar presentes", advierten.

Todas estas iniciativas se organizan para fidelizar compradores y agradecer a los usuarios que apuestan por consumir en casa, evitando con ello, el cierre de negocios. No en vano, esta villa ayalesa cuenta con 189 establecimientos comerciales y turísticos y 430 de servicios, aunque la crisis ha provocado una caída en el número de comercios. Las mejores cifras se alcanzaron en 2005, cuando había 12,07 servicios comerciales por cada millar de habitantes. Desde entonces y hasta 2009, la cifra fue descendiendo hasta los 5,85, aunque en el último año se ha comenzado a atisbar cierta mejoría con la apertura de nuevos establecimientos, algunos hasta ahora inexistentes.