Vitoria, 11 jun (EFE).- El Gobierno Vasco se ha ofrecido hoy a Aena para gestionar directamente el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto vitoriano de Foronda, que se encuentra suspendido en la actualidad.

El director de Transportes del Gobierno Vasco, Imanol Leza, se ha reunido esta tarde en Madrid con el director de Aeropuertos Grupo 3 de Aena, Julián Cámara, a quien ha trasladado también la "posibilidad" de que el Ejecutivo que dirige Iñigo Urkullu "participe directamente en la gestión" del aeropuerto alavés para que vuelva a estar plenamente operativo.

El aeropuerto de Foronda opera ahora sólo doce horas por la noche y fuera de ese horario atiende vuelos con un aviso previo de cuatro horas.

En una nota de prensa, el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial ha informado asimismo de que la semana próxima el Gobierno Vasco se dirigirá formalmente al Ministerio de Sanidad para centrar su ofrecimiento de gestión del PIF de Vitoria de Foronda con personal veterinario propio.

"Tenemos un aeropuerto con unas capacidades logísticas y de carga especializada en animales vivos únicas en el sudoeste europeo y eso hay que aprovecharlo", ha afirmado Leza a la salida de su reunión en la sede de Aena.

El pasado lunes, Aena solicitó a los ministerios de Hacienda, Agricultura y Sanidad que levanten la suspensión temporal del PIF, encargado de controlar los alimentos y animales de terceros países que llegan al aeropuerto vitoriano.

Esa petición responde al plan de negocio presentado por la empresa Decoexsa, que ha propuesto importar a través de Foronda 500 caballos anuales y 15.000 kilos de alimentos por semana.

Ahora, los tres ministerios citados tendrán que evaluar de manera conjunta la misma y, si la aceptan, plantear la solicitud ante un órgano de la Unión Europea que se reúne mensualmente. EFE