murgia - Las Juntas Generales de Álava pidieron ayer el cese del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo (PP), por su "constante intromisión en las decisiones que se adoptan en los ayuntamientos alaveses" en favor del euskera. Durante la celebración del tradicional Pleno de Tierras Esparsas -único del año que se celebra lejos de la sede del Legislativo provincial en Vitoria (ayer tuvo lugar en el polideportivo de Murgia)-, PNV y Ezker Batua consensuaron con EH Bildu una iniciativa presentada por la coalición soberanista, ante la que el PSE se abstuvo y el PP votó en contra.

En el texto aprobado, la Cámara foral denuncia los requerimientos enviados por la Delegación del Gobierno central a los ayuntamientos a través de los cuales "intenta anular y obstaculizar la medidas adoptadas por los ayuntamientos a favor del euskara", algo que las Juntas han calificado de "inadmisible". Asimismo, muestran su "absoluto apoyo" a todos los ayuntamientos y cuadrillas que trabajan a favor de la normalización del euskera y solicitan a la Diputación alavesa que apoye a estos consistorios para avanzar en dicho objetivo.

Además, solicitan a la Diputación que, ante los requerimientos recibidos por Carlos Urquijo relacionados con la normalización del euskera, ofrezca todo su apoyo a dichos ayuntamientos. Asimismo, instan al Ejecutivo foral, liderado por Javier de Andrés, correligionario de Urquijo en el PP, a avanzar en colaboración con las administraciones locales en los temas relacionados con la normalización lingüística y aumenten los recursos.

"Rechazamos y denunciamos las acciones del delegado del Gobierno central, Carlos Urquijo, que se empeña en recurrir decisiones democráticamente adoptadas en las instituciones del territorio histórico y solicitan su cese", indica el texto aprobado. Por último, exigen a Urquijo que respete las decisiones "democráticamente" adoptadas en las distintas instituciones vascas. - DNA/E.P.