pamplona - Los grupos de Bildu y Aralar en el Parlamento de Navarra han presentado una declaración conjunta en contra de la reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en el burgalés Valle de Tobalina, y en recuerdo de la joven Gladys del Estal, que murió de un disparo hace ahora 35 años durante una protesta contra la energía nuclear. En su iniciativa, los grupos abertzales recuerdan que Garoña es la central mas antigua de España y que ha "superado ampliamente" la vida útil para la que fue diseñada, 40 años, a pesar de lo cual, y tras su cierre en 2012, será reabierta después de los cambios legales introducidos que han permitido a la empresa Nuclenor pedir la renovación de su licencia hasta 2031. Bildu y Aralar subrayan al respecto que "la ciudadanía navarra ha sido partícipe de amplias luchas contra la energía nuclear" y el Parlamento foral "se ha posicionado en diversas ocasiones contra la reapertura" de Garoña.
Por eso, ahora, ante la posible reapertura, abogan por un nuevo posicionamiento de esta Cámara en recuerdo de Gladys del Estal y en contra "de este atropello contra el medioambiente y que tan directamente va a afectar a sectores básicos de la economía" como el primario, la industria agroalimentaria y las energías renovables.
"Entendemos que ya es hora de que las instituciones demos un paso al frente en la defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, de nuestro medio ambiente y de los sectores productivos", dicen.
En contra de la central Y para hacerlo quieren que el Legislativo navarro muestre su "más profundo rechazo" a la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Garoña y si ésta se reabre que la Cámara anime a "romper toda relación contractual con Iberdrola y Endesa", y a contratar en su lugar servicios eléctricos con otras compañías y otros proveedores "que no estén relacionados" con esta central. - Efe