Vitoria - La mayoría de los representantes de los vecinos en la Cuadrilla de Rioja Alavesa considera que la seguridad ciudadana en la comarca es suficiente. Por eso han rechazado el intento del Partido Popular de sacar rédito político de la presunta falta de efectivos de la Ertzaintza en los campos de la zona. El caso es que los populares han basado cíclicamente su discurso en los supuestos datos de criminalidad existentes en la zona respecto a los cánones que existen en el resto del territorio histórico y en la CAV. Así, tras haber sido rechazada su propuesta de más efectivos policiales, este mismo año, en el Parlamento Vasco y en las Juntas Generales de Álava, además de plantearlo en una selectiva rueda de prensa con la asistencia de los alcaldes de la zona, liderados por el primer edil de Labastida, Ignacio Gil Orive, la formación conservadora llevó su petición al Pleno de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, donde fue desestimada.
Fue la vicepresidenta de la Cuadrilla, la popular Virginia Salazar, quien hizo la presentación de la moción en la que planteaba la petición de una mayor vigilancia policial en los campos. Sin embargo, no sólo no encontró ningún apoyo sino que recogió dudas sobre el cómo lo había planteado. En ese sentido, el juntero jeltzale José Antonio Tarragona reprochó al PP haber montado la rueda de prensa sin contar con los demás representantes de la comarca, por lo que, a su juicio, la moción sólo respondía a un acto electoralista de partido. Recordó que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia acudió a Laguardia, a un encuentro en la Cuadrilla, para tratar esa petición, por iniciativa del presidente de la citada entidad comarcal, Jokin Villanueva. A ese encuentro faltaron algunos de los alcaldes del PP, aunque sí estuvo el de Oion, que felicitó a la Ertzaintza de Laguardia por su trabajo en la comarca. Precisamente, y por alusiones, en el Pleno intervino el alcalde de Oion para aclarar que la felicitación no era por el trabajo sino "por las atenciones que nos presta. Eso no quiere decir que no haya hechos delictivos en Oion".
También intervino la presentadora de la moción para advertir que "los alcaldes del PP sí que han contado con la gente", a lo que se le contestó que sólo se había llevado a la Cuadrilla un mes después de haber denunciado la situación en rueda de prensa en solitario. Otros junteros, como Txomin Ruiz, de Oion Bai, o Higinio Arinas, exalcalde de Labastida, insistieron que "sucesos hay, pero las estadísticas dicen lo contrario de lo que afirma el PP" y "los datos oficiales indican que Rioja Alavesa se encuentra en mejor situación que otras zonas".