en el conjunto del Estado son poco más de 700.000 las mujeres que practican algún deporte federado, según datos del Consejo Superior de Deportes. Muchas, pero aún lejos de los casi tres millones de hombres. Sin embargo, hay federaciones deportivas donde las féminas son mayoría, como la gimnasia, la hípica, el voleibol o el baile deportivo de competición. Una modalidad, esta última, que gana adeptos de ambos sexos desde que el 14 de febrero de 2012, tras largas y arduas gestiones, fue reconocida como deporte. No en vano, la Federación Española de Baile Deportivo (FEBD) fue constituida en octubre de 2011, aunque su existencia como asociación se remonta a 1957. Es decir, hasta hace menos de un lustro sólo existían en España 66 clubes de esta disciplina, con poco más de 2.000 licencias, frente a los 130 existentes en la actualidad, con cerca de 3.000 bailarines federados. Unas cifras que superan a disciplinas olímpicas como el pentatlón o los deportes de hielo.

"En Euskadi seremos en torno a medio centenar de bailarines federados, pero a día de hoy no existe ningún club de baile deportivo y, de aquí, el obstáculo a crear una federación vasca, así como el bajo número de parejas que se lanzan a competir, ya que casi todos los torneos se llevan a cabo a muchos kilómetros, con el coste que supone en viaje, alojamiento e inscripción. Con todo, las tenemos y muy buenas, como es el caso de Beatriz y Roberto, de Bilbao, que han sido varias veces campeones de España, o la pareja de primos ayaleses formada por Josu Albisua y Lidia Ríos, que entreno yo, y que ya han debutado en Madrid en una competición nacional en la que hicieron un buen papel", explica Gonzalo Cantera, juez y entrenador de bailes de salón en Amurrio, cuyo polideportivo va a acoger, a partir de las cinco de la tarde de este sábado, el segundo trofeo de baile deportivo de la villa.

La creación de esta prueba -que se incluye en el ranking de intercentros de bailes deportivos a nivel de Euskadi- surgió, precisamente, el año pasado de la Asociación local de mujeres Aurreraka y el área municipal de Igualdad. "Se nos ocurrió organizar este campeonato porque un número importante de participantes en las escuelas de bailes de salón son mujeres y, de esta forma, se incentiva su inquietud en este tipo de iniciativas, aunque para competir de forma profesional no se permiten parejas del mismo sexo", informa la presidenta de Aurreraka, Irene Novales. De hecho, varias de las parejas que tomaron parte en la iniciativa estaban integradas por mujeres, y algunas de ellas hicieron el papel de hombre. En este mundillo, como ocurre a nivel de la Federación española, "hay más mujeres que hombres", reconoce Cantera, y ello también dificulta la formación de parejas para alta competición, aunque la cosa esta cambiando.

Cambio de mentalidad Sirva de ejemplo que en el mundial de Tango en Buenos Aires en 2013 se permitieron por vez primera parejas del mismo sexo; a lo que hay que sumar el cada vez mayor número de hombres que se anima a acudir a clases de bailes de salón. "En baile social si se deja que participen parejas de sólo hombres o sólo mujeres, pero en baile deportivo no se puede en ninguna categoría. Han empezado en Argentina y supongo que algún día nos llegará, y se verá aumentado el número de parejas compitiendo de manera increíble", explica Begoña Canibe, profesora de bailes de salón en el Valle de Ayala, y fundadora en 2007, junto al amurrioarra José Udaeta, del grupo Uhin Ona, cuya treintena de integrantes también protagonizará una exhibición en la cita del sábado.

Este grupo de bailes de salón de Amurrio también cumple con la estadística, ya que aglutina en su seno a diez hombres y quince mujeres, algo que "nos obliga a algunas a hacer el papel de hombre en los bailes", asevera Canibe que, no obstante, cree que "de tres años a esta parte la participación se va equiparando en cuestión de sexos, y cada vez se apuntan a clase más hombres, porque se ha dado un cambio de mentalidad en el sentido de que bailar se ha dejado de considerar algo típico de mujeres y homosexuales, que se juzgaba mucho de forma peyorativa a los bailarines y sin motivo, sino una diversión y un deporte más, dejando a parte la inclinación sexual y muy lícita de cada persona".

A la demostración de Uhin Ona en el II Trofeo de Baile Deportivo de Amurrio se le sumará la de una pareja de baile juvenil procedente de Cataluña que, con tan sólo 14 años, ocupa el primer puesto en el ranking estatal. Por lo que respecta a las pruebas, integrantes de varias escuelas de baile de Euskadi competirán en las categorías de inicio de bailes deportivos latinos y estándar, a las que se le sumará un open popular en las mismas modalidades, abierto a la participación de amantes del baile de entre diez y ochenta años de edad. Al igual que el año pasado en el frontón, la cita de este sábado en el polideportivo Bañueta contará con dos jueces catalanes y tres vascos.