gasteiz - Cruzar las anchas avenidas de Salburua pone nerviosos a los vecinos del barrio. A menudo se sienten inseguros en estas calles de hasta cuatro y seis carriles de vehículos, con coches aparcados en doble fila dificultando la visibilidad y largos pasos de cebra sin semáforos que atraviesan la mediana. Por ello piden a Tráfico del Ayuntamiento que adopte medidas para aumentar la seguridad de los peatones antes de que se produzcan nuevos atropellos. La página web de la asociación Salburua Burdinbide lleva unos días salpicada de denuncias de viandantes que reclaman nuevos pasos peatonales, seguidas de posibles soluciones a adoptar. Ioseba Martínez de Guereñu entiende la preocupación de sus vecinos. El presidente del colectivo vecinal habla de "mala planificación" en varios puntos de tránsito. "Hay pasos de cebra que para cruzarlos hay que dar un rodeo, así que la gente los evita y se echa a la carretera. Los pasos de cebra hay que colocados por donde pasan las personas, es la única forma de evitar accidentes", apunta. "En Vitoria no basta con pintar un paso de peatones porque no se respetan, por mucho que se empeñe el Ayuntamiento". Está convencido de que se necesitan más medidas de seguridad. "Los bolardos se ha demostrado que no funcionan, no sirven para disuadir, así que lo más seguro parecen los semáforos", apunta. Y recuerda que, tras los dos accidentes mortales ocurridos en el barrio, el Ayuntamiento se apresuró a colocar discos rojos para paliar las protestas de la gente. "Desde entonces no ha habido problemas", reconoce. "Avenida de Gasteiz, Los Herrán, avenida de Zabalgana... Allí donde hay grandes viales, pero también mucho tránsito de personas, hay pasos de cebra con semáforo", enumera Martínez de Guereñu.
Bulevar de Salburua, el cruce de Portal de Elorriaga con la calle Praga y la intersección de las calles Roma y Viena son tres de los puntos señalizados como negros por los vecinos de Salburua. Tres de los puntos para los que solicitan pasos de peatones antes de que un coche arrolle a un viandante, porque "hay que priorizar la seguridad de las personas".
bulevar de salburua En esta calle -relatan los vecinos- es muy habitual ver coches en doble fila que paran a comprar el pan, sacar dinero del cajero o incluso tomarse un café en el bar en el carril 30 de la derecha, que se ha convertido ya en el carril de las dobles filas. El problema llega cuando los conductores aparcan mal justo delante de los pasos de peatones. En estos puntos, los vehículos en doble fila restan visibilidad convirtiéndose en un "peligro", y "no es la primera vez que un peatón es atropellado porque no ha sido visto". La Policía Local no puede estar continuamente apostada en estos sitios para impedir que los coches y furgonetas de reparto paren -reconocen-, aunque podría hacer algo más. Así que, para reforzar la seguridad, plantean que se pinten aspas amarillas de prohibido detenerse en la calzada. Aspas de la misma longitud que los conos azules que impiden el aparcamiento antes de los pasos de peatones, para ver si los conductores que paran en doble fila -que no deberían hacerlo-, al menos respetan estas señales.
portal de elorriaga con praga En esta intersección, los peatones cruzan a todas horas del día desde la calle Praga, a la altura del centro de salud y de la ikastola, por lo que los vecinos sugieren un paso de peatones en ese cruce, ya que es una zona muy transitada por niños y adultos que van al ambulatorio. El más próximo está en bulevar de Salburua.
calle roma con viena En este punto, la ruta que lleva al colegio Salburua desde el final de la avenida Juan Carlos I se realiza a través de la calle Roma. pero la mayoría de padres, madres y niños utiliza la acera que desemboca directamente en el paso de peatones de la calle Bruselas, el último paso antes de llegar al colegio. Todo este trayecto se puede hacer sin cambiar de acera, salvo en el cruce con la calle Viena, que por el trazado existente de los pasos de peatones, es necesario cambiar de acera dos veces. Así que los viandantes atraviesan directamente el cruce por donde no hay paso para ir en línea recta. Está claro que no respetan los pasos de cebra, pero "el pasado miércoles, un coche casi atropella a dos niños que cruzaron incorrectamente", explica un vecina de la zona.
salburua con ilíada Otra de las quejas ciudadanas hace referencia a la rotonda de bulevar de Salburua con Paseo de la Ilíada. En este cruce sólo se ha previsto el paso de peatones en la parte norte, junto a dos bares, imposibilitando el cruce en su parte sur, con lo que los viandantes se van por la acera sur de Ilíada -la más cercana a la vía-. Y los que vienen desde el sector de Izarra y Larrein, por debajo del túnel del ferrocarril, tienen que rodear toda la rotonda para cruzar la calle y continuar, bien hacia el centro de la ciudad (desde Larrein) o bien hacia Arkaiate (desde Izarra). Además, justo en esta zona está prevista la construcción de un centro educativo, así que padres e hijos van a tener que rodear la "mega" rotonda, cruzando hasta catorce carriles de circulación para poder acceder -alerta Salburua Burdinbide-. "¿No sería más fácil habilitar un paso de peatones, y a poder ser otro ciclista, en la zona sur de la rotonda antes de que se abra el colegio?, se preguntan los vecinos. De esta forma, los conductores "se irán acostumbrando".
avenida de bruselas Aseguran los residentes que desde que se colocó la parada del autobús urbano en este lugar, pasar por el paso de peatones está siendo un "peligro". El bus estaciona largo tiempo porque es el final de la línea y los chóferes tienen la "mala costumbre" de estacionar al lado del paso de peatones, obstaculizando la visibilidad. "No es la primera vez que como conductor he tenido que pegar un frenazo porque no se ve cuando el peatón empieza a cruzar el paso; lo ves cuando directamente lo tienes ya encima tuyo", denuncia en la asociación uno de los afectados. Su solución: Colocar pivotes para que el autobús no pueda parar tan cerca del paso de peatones y así tener mejor visibilidad. De lo contrario, "hasta que no haya un atropello no se va a reaccionar", advierte.
Carriles 30, carriles de dobles filas. En bulevar de Salburua, el carril 30 de la derecha se ha convertido en un vial de coches que aparcan en doble fila dificultando la visibilidad del resto de vehículos que circula por los carriles de al lado, ya que cuando se acercan no ven a los peatones que salen de la acera. Los vecinos denuncian que es habitual que los conductores detengan sus coches en el carril 30 para bajar a comprar el pan, hacer un recado e incluso tomar un café en el bar.