gasteiz - La Fiscalía de Álava pide nueve años de cárcel y cerca de 120.000 euros de multa para un agente de la Policía Local de Vitoria acusado de un delito contra la salud pública por hacer de intermediario en una operación de venta de cocaína a una confidente. Además, solicita que sea inhabilitado 20 años para ejercer como policía y reclama la misma pena de cárcel para otros dos acusados de haber participado en la transacción, uno de ellos el responsable de un bar.
Según el fiscal, en abril de 2011 el agente se ofreció a una confidente policial que consumía cocaína para hacer de intermediario en una transacción de medio kilo de esa sustancia y quedarse con una comisión. La confidente avisó a un agente de la Ertzaintza que conocía y le mostró las grabaciones que hizo con su móvil. El acusado propuso inicialmente a la confidente un precio de 47 euros por gramo de cocaína, pero ésta le dijo que le parecía muy caro y el policía lo renegoció. Luego organizó un encuentro el 18 de abril con el gerente de un bar de la calle Basoa, quien a su vez requirió la ayuda de un tercer acusado para que asistiera al agente como correo.
Tras esta reunión, el agente citó a la mujer en la Plaza de la Constitución y le pidió que fuera con 21.000 euros. La confidente avisó a la Ertzaintza del lugar en el que habían quedado y los agentes los interceptaron con una bolsa en cuyo interior había 495 gramos de cocaína con una pureza del 22%, cuyo valor en el mercado negro ronda los 29.800 euros. - Efe