gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria acata la sentencia que ha tumbado el Impuesto de Actividades Económicas de 2013, pero mantiene su intención de elevar la tasa a las empresas que ingresan más de dos millones de euros. El alcalde, Javier Maroto, recordó ayer que este año se ha modificado sin el defecto de forma que subraya el tribunal (la ciudad publicó la modificación como una corrección de errores en el BOTHA) y que por ello tratará de mantener el espíritu de lo aprobado el año pasado.

Sin embargo, la sentencia va más allá del error formal, justificado por la necesidad de publicar una resolución del 28 de diciembre dentro del mismo año, lo cual sólo se podía hacer mediante la citada corrección de errores. También anula, tras la aclaración de sentencia solicitada por SEA Empresarios Alaveses conocida el miércoles, el callejero de 2013. Aunque el concejal de Hacienda, Manu Uriarte, aseguró que si el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco declaraba nulo el callejero de 2013 el de 2014 también decaería (se basa en el del año pasado) ayer Maroto no quiso dar por segura esta circunstancia.

El alcalde, por otro lado, quiso apuntar un matiz sobre el fallo judicial que no le eximirá de tener que devolver unos cuantos cientos de miles de euros a empresas de la capital alavesa. "Tienes en las arcas dinero que no es tuyo, y hay que devolverlo, no hay que indemnizar a nadie", explicó el alcalde, que insistió en su tesis de que no hay que buscar culpables por el varapalo judicial, que se ha debido a diferentes factores.

Uno de ellos fue la marcha atrás del PP en las Juntas Generales a modificar el techo de la exención del IAE de 2 millones de euros a 1,1. Todos los partidos del Ayuntamiento contaban con que la Diputación modificaría la Norma Foral en ese sentido, se adelantaron aprobando la tasa municipal y por ello incurrieron en una invasión competencial. - T.D.