gasteiz - Las renovadas instalaciones de la planta de gestión de envases de Jundiz, propiedad de la Diputación Foral, y que actualmente gestiona la UTE formada por FCC ( Fomento de Construcciones y Contratas) y Yárritu, marchan a buen ritmo. Dicho consorcio resultó adjudicatario del contrato de gestión de la planta para los próximos 10 años. El acuerdo de externalización contempla una inversión superior a los 460.000 euros para la adaptación y mejora de los equipamientos y maquinaria existente con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en el tratamiento de los residuos.
Las mejoras permitirán a corto plazo que la instalación recicle el 100% de los residuos que recibe. En ese sentido, dentro del programa inversor destaca la incorporación de un proceso de tratamiento de la fracción rechazo -el material que hasta ahora no se podía reciclar y se mandaba a Gardelegui- para transformarlo en un producto apto para su utilización. Además, entre las mejoras técnicas implantadas, también destaca un nuevo sistema de aspiración de plástico film, nuevas prensas de subproductos plásticos y de metales, así como nuevos separadores ópticos. Asimismo, se pudo comprobar el funcionamiento de las placas solares instaladas para calentar el agua que se utiliza en la planta, tanto la del proceso de reciclaje como la sanitaria.
Las entradas en la planta ascendieron a 4.400 toneladas en 2013, un 2,6% más que el año anterior, lo que se traduce en que cada alavés recicla una media anual de 15,9 kilos de envases que son depositados en los contenedores amarillos instalados en todos los núcleos urbanos. - DNA