vitoria - La recogida de firmas contra los proyectos de extracción de gas no convencional del subsuelo alavés mediante la técnica del fracking va "por buen camino", pero éstas todavía no son suficientes para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende prohibir la fractura hidráulica tanto en el territorio histórico como en el resto de Euskadi. Más de 15.000 vecinos han firmado ya contra el fracking desde que esta campaña comenzase el pasado 14 de marzo, una cifra sin duda importante pero que queda lejos de las 30.000 exigidas para presentar la ILP. El plazo para recogerlas, en principio, expira dentro de dos meses, el próximo 14 de julio, y si se sigue esta progresión sería más que posible alcanzar esa cifra. No obstante, la plataforma Fracking Ez prefiere curarse en salud y a principios de junio pedirá una prórroga al Parlamento Vasco, a través de la Mesa, para que el plazo se extienda durante dos meses más, hasta el 14 de septiembre.
"La campaña es complicada y difícil de coordinar para grupos pequeños como los que estamos", reconoció ayer en Gasteiz Mikel Otero, portavoz de Fracking Ez Araba. El colectivo espera que se le otorgue dicha prórroga, una posibilidad que permite la Ley de Iniciativa Legislativa Popular, ya que hasta ahora siempre se ha concedido a todas las ILP que la han solicitado. Según certificó Otero, han sido ya numerosos los ciudadanos particulares y grupos locales que se han comprometido a recabar nuevos apoyos, pero todavía no los han entregado.
elecciones... y exposición Aprovechando la campaña de las elecciones europeas, Otero realizó también un llamamiento a los partidos y coaliciones que van a presentarse a los comicios a adherirse a la ILP y permitir la instalación de mesas para recoger firmas en sus actos. "Nos parece una oportunidad inmejorable", según reconoció Otero, que también se detuvo en la situación de la fractura hidráulica en las instituciones europeas, donde "se están tomando decisiones respecto al fracking". Según advirtió, en tratados internacionales de comercio con Canadá y Estados Unidos se están negociando cláusulas que protegen las inversiones de las multinacionales del sector de hidrocarburos.
Además, Fracking Ez Araba acaba de inaugurar una exposición en su local situado en la calle Cercas Bajas, un viejo anhelo que el colectivo por fin ha hecho realidad. "Hace tiempo que pensábamos que una exposición sería otra buena herramienta para acercar la problemática del fracking a la gente", aseguró Otero. La muestra consta de ocho paneles en los que se repasa todo lo relacionado con la fractura hidráulica.
El portavoz de Fracking Ez Araba se mostró ayer satisfecho y también cauteloso.
14
De marzo y de julio. Son las fechas de inicio y de final de la recogida de firmas para impulsar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el 'fracking' en Euskadi. Si se concede la prórroga de dos meses más a la campaña, también será otro día 14, el de septiembre, cuando concluya definitivamente.
30
Mil. Firmas. Son las necesarias para impulsar la ILP contra el 'fracking' en el Parlamento, de las que ya se ha recogido la mitad. Fracking ez ha solicitado la prórroga a la Mesa del Parlamento Vasco.