gernika - Las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer una propuesta conjunta de PNV, PSE-EE y EH Bildu en la que se exige al Gobierno central que "bajo ningún concepto se apruebe normativa alguna" que posibilite la reanudación de la actividad de la central nuclear de Garoña. La iniciativa, a la que se opuso el PP, insta lberdrola y Endesa, propietarias al 50% de Nuclenor, que es la gestora de la planta ubicada en el burgalés Valle de Tobalina, a escasos 50 kilómetros de Vitoria, a que respeten la voluntad mayoritaria de la sociedad y renuncien a la posibilidad de cualquier prórroga "en la actividad de la peligrosa y obsoleta" central.

En un Pleno celebrado en Gernika, Ignacio Aldecoa, del PP, calificó la propuesta aprobada de un "brindis para el público", que ha sido "alarmado" durante años contra los riegos de la energía nuclear. La juntera del PNV María Presa recordó que la central fue inaugurada hace casi 44 años como "la más antigua de España" y "se pretende que siga funcionando 60 años", pese a haber sido concebida para 25. Presa manifestó que han impulsado la iniciativa, pese a conocer que el Gobierno no va a hacer "ningún caso" a su reclamación.

Isaac Fernández, del PSE-EE, manifestó que Garoña "no da garantías de seguridad" y añadió que, pese a no funcionar desde hace un año, "no se ha notado nada en el recibo de la luz". Asier Vega, de EH Bildu, indicó que "no es serio que, sabiendo lo obsoleta y peligrosa y el poco interés económico para las empresas" que mantiene esta central, el PP sigue "obcecado" en su reapertura. - Efe