los alcaldes de Trebiño y de La Puebla de Arganzón serán hoy los pregoneros de la Feria del Perretxiko, que se celebra en Zuazo desde hace doce años para exaltar, por una parte, los productos de la comarca y compartirlos con los visitantes y, por otra, para reivindicar un modelo de vida respetuoso con el medio natural, sostenible y transmisor de una cultura apegada a las raíces.

Esta feria, nacida por iniciativa de los vecinos agrupados en la asociación Kuartangokoak, cuenta en la actualidad con el apoyo del Ayuntamiento, Añana Turismo y la Asociación de Desarrollo Rural de Añana y la colaboración de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, y tiene como labor el promocionar especialmente los dos productos que lleva en su nombre.

En Kuartango el perretxiko se da en abundancia y es de gran calidad, y de hecho desde el municipio se está potenciando la puesta en marcha de un coto que permita la recogida de estas y otras variedades, pero siempre con criterios de sostenibilidad. La iniciativa, pendiente de que la Diputación pueda tener un rato de tiempo para autorizar lo que las juntas administrativas y el Ayuntamiento ya han consensuado hace meses, permitirá la recogida de las setas sin artilugios, como rastrillos, que dañan las futuras floraciones.

En cuanto a la vaca terreña, se trata de una especie recuperada como alimento después de haber sido, antaño, un animal de carga. Hasta no hace muchos años se utilizaba para trabajar el campo o acarrear leñas o cereales.

La Feria comenzará a las diez de la mañana con la apertura de los alrededor de sesenta puestos que se van instalar y que se podrán visitar con tranquilidad y disfrutando de lo que es un verdadero espectáculo de la generosidad de la naturaleza cuando se la cuida. Entre los puestos, como no podía ser menos, habrá muchos de perretxiko y algunos de venta de carne de ternera terreña, pero también habrá miel, patatas, aceite, vino de Rioja Alavesa, quesos, embutidos, txakoli, verduras, trufas negras de Álava y trabajos realizados de forma artesanal.