gasteiz - En Zabalgana hay ya más de 20.000 vecinos, pero todavía está lejos de ser un barrio consolidado, entre otras cosas porque para comprar fruta o pescado, para renovar el vestuario o para cambiar las sartenes que se empiezan a quedar viejas hay que recorrer centenares de metros, o incluso cruzar la simbólica frontera de la Avenida del Mediterráneo en dirección al centro.

A pesar de ello, el Ayuntamiento vitoriano ha excluido a este barrio, al igual que hace con Salburua y Lakua, del plan de ayudas al comercio dotado con 500.000 euros y que desde 2012 se amplió a prácticamente toda la ciudad. Ayer, Zabalgana Batuz denunció el hecho de que no se potencie la actividad económica en el barrio, y recordó que en esta zona de la ciudad hay 318 vecinos por comercio, por los 18 del Ensanche, los 121 de Zaramaga, los 47 del Casco Viejo o los 251 de Santa Lucía, zonas de la ciudad a las que sí llega el plan.

"Para tener un índice de 150 vecinos por comercio, más cercano a la media, harían falta 133 comercio más de los que tenemos, y si el incremento que se da es de seis comercios al año, pasarían 12 años para aproximarnos a la media sin ningún tipo de ayuda", explicaba ayer la asociación vecinal, y ello a pesar del enorme potencial que tiene el barrio dada su importante población. Para Zabalgana Batuz, los locales vacíos "imponen una imagen de decadencia". - T.D.