gasteiz - Cuatro meses más de obras tendrán que aguantar los vecinos de la Avenida. Y no sólo los residentes sino todos los gasteiztarras que transitan por esta principal arteria de la ciudad a pie, en bicicleta o coche. Cuatro meses es el plazo, justificado, que el Ayuntamiento ha concedido a la constructora Yarritu para concluir la reforma de una vía que forma parte del Anillo Verde Interior y cuyas obras tenían que haber finalizado el pasado lunes. Ahora no lo harán hasta el 5 de septiembre, con las molestias que ello acarreará a comerciantes, hosteleros y conductores, a pesar de que el carril de entrada se abre ya, de forma inminente, a los vehículos.

El contratista argumenta cinco razones para solicitar esta prórroga del plazo de la obra, contratiempos todos ellos a los que ya han dado el visto bueno los servicios técnicos municipales y el gabinete de Javier Maroto. Pero especialmente llama la atención uno de los puntos, el que se refiere a la falta de definición en el desarrollo de los trabajos que se van a ejecutar en el Europa. Dice la empresa, y asume el gobierno del PP, que esta falta de definición ha impedido el inicio de los trabajos de urbanización de la zona. "El inicio de una nueva actuación en la reforma del Europa, promovida por el servicio de Arquitectura del Ayuntamiento, ahora en fase de redacción, pero con una afección muy importante al tramo de urbanización colindante con la fachada del palacio de congresos que obligaba, por una parte, a ceñirse a un calendario concreto y, por otra, a posponer parte de la actuación por ser incompatible con sus trabajos", detalla el contratista en su escrito de petición de prórroga. Esta interferencia conlleva un retraso de cuatro semanas. En definitiva, una total "descoordinación del gobierno de Maroto que hace incompatible la reforma de la Avenida con la del Europa, y que supone un retraso en las obras que van a sufrir todos los gasteiztarras", denuncia el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran. Una demora que para el concejal nacionalista no es culpa de la constructora sino de la "actuación del alcalde en la obra de la Avenida, ya que, en lugar acometer los trabajos como un proyecto global, ha decidido ejecutar la reforma por fases generando estos problemas que se traducen en más meses de obras y más molestias para los ciudadanos".

La reforma de la Avenida se adjudicó a la empresa Yarritu el 26 de abril de 2013 por un plazo de once meses y 5,4 millones de euros, para acometer una primera fase entre Basoa y Beato. Casi un año después, el 15 de abril de 2014, el contratista solicitó una ampliación del plazo ante los problemas surgidos, que el gabinete de Maroto concedió el pasado día 23 al considerarlo justificado. Además de la falta de coordinación y la incompatibilidad de hacer la obra a la par que la del Europa, la empresa expone otros cuatro motivos, que van sumando nuevas demoras hasta llegar a los cuatro meses.

En primer lugar, la aparición de tuberías de fibrocemento de las que nada se sabía. Hubo que parar los trabajos y esperar el permiso del Gobierno Vasco para retirar estas canalizaciones cuatro semanas después. En segundo lugar, el mal tiempo de enero y febrero, con muchos días perdidos por las intensas lluvias que coincidieron con las labores de excavación, lo que pospuso la obra seis semanas. En tercer lugar, la demora que supuso adoptar medidas para perjudicar lo menos posible a peatones y conductores durante las obras. Y en cuarto lugar la aprobación del plan de excavación del entorno de la antigua gasolinera puesto que, a pesar de que era una intervención prevista, no se tuvo en cuenta que el Gobierno Vasco exigiría un plan específico al tratarse de suelo contaminado en casco urbano.

gestión del parking del europa Dentro de este mismo ámbito de actuación, el Ayuntamiento ha decidido hacerse con la gestión del parking del Europa después de que la empresa gestora denunciara el cierre de la entrada al subterráneo por la Avenida. Por los perjuicios que dice le causa el cambio de los accesos pedía un millón de euros de indemnización, de los que el gobierno de Maroto va a abonar finalmente 800.000 euros. Los conductores accederán ahora al aparcamiento por detrás del edificio, por la calle Bolivia.

El portavoz jeltzale denuncia que, fruto de esta incompatibilidad de las obras de la Avenida y del Europa, tanto los vecinos, como el resto de gasteiztarras que transitan por esta calle a pie, en bicicleta o en coche, van a sufrir las molestias de cuatro meses más de obras.

5

De septiembre de 2014. Nueva fecha de finalización de las obras tras la prórroga de cuatro meses de plazo concedida. Los trabajos debían haber concluido el pasado lunes.

5,4

Millones de euros. Precio por el que el Ayuntamiento adjudicó la obra de la Avenida a la empresa Yarritu, con un plazo de once meses. El visto bueno al contrato se dio el 26 de abril de 2013 con el fin de iniciar la primera fase del proyecto de Anillo Verde Interior en el tramo comprendido entre las calles Beato y Basoa. Un año después, el 15 de abril de 2014, el contratista solicitó una ampliación de cuatro meses por problemas surgidos, que el PP ve ahora justificada.

1

Millón de euros. Es la indemnización que pedía la firma gestora del parking del Europa tras denunciar los perjuicios que le iba a causar el cierre de la entrada al subterráneo por la Avenida. Ahora, el Ayuntamiento acepta pagar 800.000 euros y hacerse con la gestión del aparcamiento.