urkabustaiz - José Antonio López Goitia, alcalde de Urkabustaiz, se ha visto obligado a solicitar el amparo de las Juntas Generales ante lo que califica como "un ataque grave en contra del euskera" por parte de los representantes del Gobierno central en el País Vasco, concretamente el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo. Según un documento que ya se ha presentado en las Juntas por parte del alcalde, de la coalición EH Bildu, "en las últimas semanas, oponiéndose a los acuerdos adoptados y/o los medios puestos en marcha por la Cuadrilla de Zuia y los ayuntamientos para avanzar en la normalización del uso del euskera, la Delegación del Gobierno de España ha tramitado algunos requerimientos. En nuestro Ayuntamiento, lo ha hecho en torno al Plan de Promoción del Uso del Euskera y/o la regulación de los criterios lingüísticos en las contrataciones, y el señor Carlos Urquijo ha solicitado su anulación".

López Goitia denuncia que la Delegación del Gobierno de España "quiere condicionar y poner en riesgo los compromisos adquiridos y medidas adoptadas por nuestros ayuntamientos" para fomentar el conocimiento y uso del euskera. "Y sabiendo, además, que también lo ha hecho en otra decena de ayuntamientos, podemos deducir que se trata de un ataque grave en contra del euskera", censura el primer edil.

El alcalde alude a los esfuerzos que se vienen realizando para normalizar el uso del euskera, tanto por parte de los ayuntamientos como de las Cuadrillas, entre ellas la de Zuia, y reivindica que si su Ayuntamiento "tiene el derecho y la voluntad de seguir impulsando el euskera, nos parece necesario pedir el amparo a instituciones superiores". "Creemos que el compromiso a favor del euskera, además de los ciudadanos y los agentes, debe ser también de todas las instituciones, las Juntas Generales de Álava y la Diputación Foral de Álava incluidas, y éstas también tienen una gran labor que hacer", añade.

López Goitia recuerda que de los seis ayuntamientos que forman la Cuadrilla de Zuia "cinco han recibido los requerimientos del Delegado del Gobierno de España, y esto obstaculiza de manera directa las oportunidades que tiene el ayuntamiento para avanzar en la normalización."

Por estas razones, el Ayuntamiento de Urkabustaiz plantea que en el próximo Pleno de Tierras Esparsas, que se celebrará el próximo 1 de junio, se debata en torno a los compromisos y medidas que precisa el euskera, al margen de pedir el amparo de las Juntas. El alcalde pide también que "las Juntas Generales de Álava muestren su absoluto apoyo a todos los ayuntamientos y cuadrillas que trabajan a favor de la normalización del euskera", y solicita a la Diputación que apoye a estos ayuntamientos "para avanzar en dicho objetivo".