La sensibilización es una eficaz herramienta de cambio y es fundamental para que los niños y niñas puedan conocer y defender sus derechos, así como otras realidades. Y es que, aunque la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado más ampliamente ratificado en la historia, los derechos de la infancia distan mucho de ser respetados de forma universal. Todavía hoy unos 146 millones de menores padecen desnutrición crónica, según datos de Naciones Unidas, y cerca de 57 millones no pueden acceder a la Educación Primaria.
En esta tesitura, la ONG Global Humanitaria -que está inmersa en la celebración de su 15 aniversario- acercó ayer a la plaza Aldai de Llodio el camión de la fiesta de Globalita. La imagen de una campaña con la que quieren poner de manifiesto la vulneración de los derechos de la infancia que a día de hoy se sigue produciendo, y el trabajo que realiza la organización desde su creación en 1999 en defensa de los mismos.
En concreto, las familias de Llodio disfrutaron de actividades infantiles como talleres de dibujo y confección de imanes, cuentacuentos, y manualidades. Además de participar en el sorteo de un viaje a Perú para vivir una experiencia solidaria y conocer los proyectos de la organización, apunta la portavoz de Global Humanitaria, Marta García. Se trata de una organización independiente que, mediante la cooperación internacional, trabaja para favorecer procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de oportunidades de las personas y los pueblos. No obstante, "prestamos especial atención a la infancia, trabajando para garantizar los derechos de los niños, para que los conozcan y aprendan a defenderlos", remachan. En sus quince años de trabajo, esta ONG ha puesto en marcha más de 650 proyectos de desarrollo de los que se han beneficiado más de 322.000 menores.
Por su parte, Amurrio ha convocado para el miércoles un pleno juvenil en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el que tomarán parte los centros escolares Virgen Niña, Aresketa Ikastola e instituto Zaraobe. La cita, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, se enmarca en una colaboración del área de Igualdad con el departamento de Interculturalidad de la Diputación de Álava. Por ello, contará con la presencia de Jagoba Gómez Alonso, director del área foral de Promoción Social. De hecho, el Consistorio amurrioarra ha solicitado una ayuda a este departamento, para llevar a cabo el proyecto Acercando la igualdad al municipio de Amurrio y a la Cuadrilla de Ayala. La principal novedad del plan, cifrado en 50.069 euros, de los que las arcas municipales aportarán 32.757, es un curso de sexualidad para los centros escolares, así como la elaboración de un diagnóstico y un plan sectorial para el impulso de la igualdad en la juventud, para el que ya se ha conseguido otra subvención de 8.712 euros del instituto vasco de la mujer Emakunde. No en vano, según la declaración institucional que emitió en noviembre la Diputación, "a pesar de los avances conseguidos a favor de la igualdad, se observan situaciones preocupantes en torno a la violencia machista, especialmente entre la juventud".