amurrio - El barrio San José de Amurrio lleva desde el jueves inmerso en la celebración de sus fiestas pero, tras el cierre del telón de esta noche, las máquinas volverán a tomar su principal arteria: la calle Zabaleko, para afrontar 2015 las dos últimas fases de la reforma integral de la que está siendo objeto. La mejora, adjudicada el pasado mes de noviembre a la empresa Copalsa Construcciones y Servicios, por 1.247.228 euros y un plazo de ejecución de once meses, está englobada en el Plan Foral de Obras y Servicios 2012-2015 y, para su ejecución, el presupuesto municipal de este año ha reservado una partida de 688.000 euros. El proyecto está afectando a todo el barrio, ya que engloba la renovación de todas las redes soterradas de alumbrado, telecomunicaciones, pluviales, fecales y agua, así como la pavimentación, señalización y amueblado de la superficie. Algo que implicará una nueva ordenación del tráfico de vehículos y el rediseño de las zonas peatonales, entre otras actuaciones.
La intención del equipo de gobierno era ejecutarlas de una sola vez, pero desde la oposición se entendió mejor hacerlas en dos fases. Así, en mayo se comenzará a abordar la construcción del bidegorri, la conexión de los edificios conocidos como pabellones, para evitar los actuales fondos de saco que no dan continuidad a los viales de acceso y la eliminación de las barreras arquitectónicas. Hasta ahora se ha asfaltado la plaza de la iglesia y de la calle que comunica el último pabellón con la escuela pública. También se han renovado los servicios soterrados y la recogida de pluviales.
Por lo que respecta a las fiestas de este famoso barrio obrero de Amurrio, que concluirán hoy, el programa contempla para esta tarde desde un campeonato de tute y brisca hasta un lunch con bailables para los mayores y una discoteca infantil en la plaza. Con todo, el plato fuerte llegará, sin duda a la noche, de la mano de la banda de rock sevillana Reincidentes. - A. Oiarzabal