Estibaliz (Álava), 1 may (EFE).- Cientos de alaveses han vuelto a ir hoy de romería, esta vez para festejar el día de la Virgen de Estibaliz, en una jornada de nuevo gris en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demostrado que está en buena forma física.
A las 10.20 horas de la mañana el lehendakari ha llegado al santuario de la patrona de los alaveses a pie, tras caminar por la ruta del ferrocarril vasco-navarro los más de doce kilómetros que separan Vitoria de Argandoña, la localidad en la que está ubicada la Virgen de Estibaliz.
No lo ha hecho solo, le han acompañado las consejeras de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Medio Ambiente, Ana Oregi, así como junteros del PNV de Álava y miembros de su equipo que no han querido pararse para ser fotografiados por los medios gráficos hasta no llegar a Estibaliz para no perder el buen ritmo que llevaban.
El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y cargos del PP vasco como Laura Garrido o Carmelo Barrio también han cumplido, como todos los años, con la tradición de hacer la romería a pie.
El diputado general de Álava, que en la festividad de San Prudencio lamentó la ausencia de Urkullu en las campas de Armentia, ha tratado de quitar hierro a sus palabras y ha dicho que "el lehendakari, como todo el mundo, son bienvenidos a las fiestas de Álava".
"Nos encanta recibir a la gente y como no, también al lehendakari", ha afirmado.
No obstante, los medios gráficos que aguardaban la foto del saludo entre ambos no lo han conseguido, al menos antes de que empezara la misa mayor en el santuario.
Los más devotos han asistido al acto religioso mientras cientos de alaveses seguían llegando a las campas que rodean el santuario donde se han instalado decenas de puestos con productos gastronómicos típicos.
Los artistas participantes en el concurso de pintura al aire libre han dado rienda suelta a su creatividad desde las nueve de la mañana pero bajo techo, para evitar que la lluvia, si se dejaba ver, hiciera aguas sus esfuerzos.
Otro de los concursos que no faltan a esta cita es el de tortilla de patata, del que luego dan buena cuenta los asistentes a la romería ya que la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava, Boilur, reparte cientos de raciones.
El deporte rural vasco y los campeonatos de aurresku y de baile suelto son otros de los atractivos de la jornada de hoy en Estibaliz. EFE