llodio - Los Presupuestos del Ayuntamiento de Llodio recogen este año una partida de 117.000 euros para proceder a la mejora de la plaza del barrio de Ugarte, entre la iglesia y la pérgola. El proceso, que comenzará después del verano para no interrumpir las fiestas de San Ignacio, se llevará a cabo en dos fases. El equipo de gobierno presentó a los vecinos el pasado día 15 la propuesta inicial diseñada por los técnicos municipales. Un borrador abierto a sugerencias que, si no superan la consignación económica habilitada, podrían incorporarse al proyecto antes de sacarse a licitación.

De esta forma, la primera fase consistirá en cambiar el pavimento actual por una capa de hormigón impreso, en renovar el mobiliario urbano con una veintena de bancos distribuidos en tres hileras y sillas cercanas para facilitar el agrupamiento de personas, y en reorganizar la distribución del arbolado, que se sustituirá por otro más acorde con los espacios urbanos. La idea planteada por el Consistorio contempla, además, el mantenimiento en su emplazamiento actual el quiosco y el servicio público. También se prevé retrasar a un lugar más adecuado la fuente, crear dos rampas para favorecer la accesibilidad y mejorar la iluminación. Una posibilidad puesta sobre la mesa es la de instalar aparatos de gimnasia para la tercera edad e, incluso, alguna mesa con tablero de ajedrez.

En una segunda fase se tendrán en cuenta otras aportaciones vecinales como la de acercar a la plaza la zona de juegos infantiles. De hecho, a la asamblea informativa convocada por el Ayuntamiento acudieron medio centenar de residentes que, en líneas generales, reconocieron la necesidad de mejorar la plaza, aunque señalaron que "el proyecto se queda cojo si no se reforma también el parque infantil que está en pésimas condiciones". Los vecinos también solicitaron que el arbolado a plantar "sea de una especie que aporte sombra y que sus raíces no acaben rompiendo el pavimento como ocurre ahora".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio tiene previsto presentar "antes de verano" una propuesta para definir el destino del solar de Aldai, excavado entre Zumalakarregi y la casa consistorial. En los últimos años, se han barajado varias alternativas para esta parcela. - A.O.