amurrio - Una cita que anuncia la llegada de la Semana Santa a Amurrio es la tradicional Feria de Minerales y Fósiles del Domingo de Ramos. Hoy en el frontón municipal cumplirá su vigésimo quinta edición. No obstante, la jornada también contará con un importante apartado religioso debido a las procesiones, misas y viacrucis que, como cada año, organiza la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Éste arrancará a las 12.00 horas en la plaza Juan Urrutia con la vistosa procesión y bendición de ramos que rememora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén a lomos de un borriquillo para celebrar la Pascua, según relatan los evangelios.

Respecto a las bodas de plata de la feria, su finalidad es congregar a coleccionistas de fósiles y minerales para acercar y fomentar esta afición. Para ello, los organizadores han previsto un espacio en el que no solamente se podrá admirar los tesoros de la madre naturaleza, sino también adquirir algún que otro ejemplar para iniciar o aumentar colecciones particulares. De hecho, esta cita hace un hueco cada año a aficionados locales y representantes de los centros escolares de toda la zona ya que el objetivo es que sea una feria didáctica. Por ello se han distribuido por los colegios 500 copias con información sobre el evento. Además, entre todas las personas que asistan al recinto ferial amurrioarra se sortearán otras doce colecciones de minerales en una rifa que tendrá lugar a las siete de la tarde. La presente edición también contará con la presencia de una quincena de expertos en la materia, que aprovecharán la jornada para reunirse con otros aficionados y poder intercambiar piezas.

Concurso fotográfico Será el momento también de que comiencen a dispararse los primeros flashes del séptimo concurso fotográfico de Semana Santa. Y es que su temática es ésa: cualquier paso, acto, procesión, emblema, nazarenos o preparativos exteriores. - A.O.