Laguardia - El estudio Nielsen sobre la evolución y tendencias del consumo de vino en nuestro país durante el pasado año 2013 demuestra que la fidelidad de los consumidores ha permitido a los caldos de la Denominación de Origen Calificada Rioja recuperar la senda del crecimiento y mantener su sólido liderazgo. Una recuperación protagonizada por la hostelería y los vinos de más valor añadido, como reservas y grandes reservas, por lo que la evolución de Rioja en el último año puede considerarse muy satisfactoria, ya que es precisamente el crecimiento en valor el principal objetivo estratégico de esta denominación.
A pesar de la crisis y del descenso del consumo de vino, el Rioja ha incrementado las ventas en el mercado nacional por primera vez desde el comienzo de la crisis, manteniendo un destacado liderazgo respecto al conjunto de las denominaciones de origen, con altas cuotas de mercado, que en los vinos tintos envejecidos en barrica (crianza, reserva y gran reserva) superan el 77% en el canal de hostelería, línea donde el predominio de Rioja es abrumador. La cuota de mercado global de Rioja respecto al conjunto de los vinos de calidad se ha mantenido en el 36%, con un ligero retroceso de 4 décimas, debido principalmente al canal de alimentación. Ninguna otra denominación alcanza el 10% de cuota de mercado.
En el canal de alimentación Rioja ha perdido volumen de ventas, caída centrada en los tintos jóvenes ante la presión de vinos de otras denominaciones de precio más bajo. Como aspecto positivo, en este canal ha aumentado la venta de vinos criados, lo que ha generado una revalorización de la oferta de Rioja y un mejor posicionamiento en la gama de más valor añadido, objetivo prioritario de la D.O. Calificada Rioja.
El cambio de tendencia que se ha apreciado en la hostelería parece indicar que la caída de ventas de los últimos años en este sector ha tocado fondo, algo sin duda importante para Rioja, que tiene una posición dominante en este canal tan relevante para la comercialización de vinos de calidad. De hecho, las ventas de Rioja en el canal de hostelería han aumentado en todos los tipos de vino, lo que le ha permitido ganar cuota de mercado respecto al resto de denominaciones de origen. También representa una nueva oportunidad para Rioja la evolución del consumo hacia vinos de calidad, frente a la pérdida continuada de ventas de los vinos sin denominación, así como la recuperación del mercado de vinos tintos, tras varios años en que los vinos blancos eran los únicos cuyo consumo crecía.
Como conclusión general, cabe afirmar que la evolución de Rioja en el mercado español permite pensar en clave positiva para el futuro más inmediato. El balance es satisfactorio debido a que la recuperación en el mercado se ha basado en los vinos tintos envejecidos en barrica y en su abrumador liderazgo en el canal de hostelería, que han sido tradicionalmente las principales fortalezas que han permitido a la denominación alcanzar su alta cuota de mercado. Para seguir impulsando esa recuperación, el Consejo Regulador ha diseñado un plan promocional para este año 2014 que girará en torno a la gastronomía.
A la buena noticia de la mejora en la tendencia de consumo en el mercado nacional se suma también las informaciones que van llegando sobre los precios que se están pagando en origen por las uvas vendimiadas. Si en el año 2012 la una tinta se pagó a una media de 66 céntimos por kilo, mientras que el litro de vino rondó 1,15, en las operaciones de 2013 la media de las operaciones llegan hasta los 75 céntimos por el kilo de uva tinta y 1,30 euros por litro de vino. La uva blanca está teniendo mejor cotización con varias operaciones a entre 75 céntimos y el euro.