gasteiz - La lacra de la violencia de género vuelve a marcar la crónica vitoriana. La Policía Local de Vitoria busca a un hombre de 39 años por supuesto maltrato físico y psicológico a su pareja, una mujer que llegó a pedir ayuda en la calle y de madrugada a los viandantes. Según informó la Guardia Urbana, los hechos tuvieron lugar la madrugada del lunes, sobre las 2.23 horas, en la calle José Mardones de la capital alavesa. La presunta víctima buscó refugio en unas personas que se encontraban en la vía pública y dijo que su chico la agredía física y psicológicamente de forma continuada. El presunto maltratador abandonó el lugar y desde entonces no se ha vuelto a saber de él, por lo que la Policía está tratando de localizarlo y detenerlo para ponerlo a disposición judicial.

Este caso no es el único relacionado con violencia machista al que se han enfrentado los agentes en este inicio de semana. La Policía Local también informó ayer de la detención de un hombre de 43 años por quebrantar la orden judicial que le impide acercarse al domicilio de su mujer. El arresto tuvo lugar sobre las 21.49 horas del lunes en la calle Reyes de Navarra y los hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Guardia.

un robo y un intento Hay veces en que los policías llegan al lugar del suceso y ciudadanos han hecho la mitad del trabajo. Este lunes a mediodía, trabajadores de una empresa ubicado en un polígono industrial de Legutiano frustraron el robo de material en la factoría por parte de cuatro ladrones que accedieron a ella y consiguieron retener a uno de ellos hasta la llegada de la Ertzaintza. Varios empleados sorprendieron a los delincuentes cuando sacaban diversas piezas de aluminio de las instalaciones para introducirlas en una furgoneta, después de aprovechar que la puerta de la nave se encontraba abierta.

Los trabajadores llamaron la atención a los sospechosos y consiguieron retener a uno de ellos mientras que los demás consiguieron huir en la furgoneta tras amenazarles. Poco después, alertaron a la Ertzaintza que desplazó varios recursos al lugar y procedieron a identificar y a arrestar al presunto ladrón, un joven de 19 años de edad con antecedentes policiales. Los agentes iniciaron la búsqueda de la furgoneta implicada pero no consiguieron localizarla, por lo que de momento prosiguen las investigaciones.

Sí fue robo, pero acabó con detención, el que se produjo este lunes en Vitoria. Agentes de la Policía Local arrestaron a un hombre de 36 años por el delito de robo con violencia y lesiones leves a una persona, tras el incidente ocurrido hacia las once de la mañana en un establecimiento localizado en el número 76 del Paseo de la Zumaquera. El detenido entró en una superficie comercial y, en compañía de una mujer, se apropió de varios productos que guardó en un bolso. Al pasar por la caja se le exigió que enseñara el contenido de éste, momento en el que el hombre comenzó a gritar y a amenazar a las personas de las cajas, forcejeando con ellas hasta que lograron huir.

Los agentes alcanzaron a la mujer fuera del establecimiento y cuando la patrulla la llevaba a su domicilio, el hombre que la acompañaba salió del piso y, tras asumir la autoría de los hechos, se entregó a la patrulla. - DNA