Oion - Aunque el Gobierno central trate de acallar las denuncias de instituciones como Cáritas, que avisan de la precariedad social que se vive en el país, la evidencia demuestra no sólo que hay una importante quiebra social, sino que además hay vecinos que pasan hambre. De tal realidad es testigo en Rioja Alavesa la asociación Mestimós, que trata de apoyar a las familias que más lo necesitan a base de repartos de alimentos, como el que se acaba de hacer en Oion.

Nani Jiménez, mediador social, pastor evangélico y presidente de la citada asociación oionesa, ha confirmado que el aumento de la demanda de ayuda comienza a desbordarles. Desde la sede en la localidad riojanoalavesa acaban de repartir alimentos a 82 familias, a las que posteriormente se añadieron otras cinco que se atendió como se pudo para que los alimentos de primera necesidad llegaran a todos.

No es la primera vez que se hace, ya que desde hace tiempo Mestimós ayuda a las familias que lo necesitan con alimentos que les llegan desde el Fondo Social a través de Cruz Roja, alrededor de 3 ó 4 veces al año. Los demandantes de ayuda han sido en la última entrega 82 familias, la mayor parte de ellas con cinco, seis o siete componentes, lo que da una idea del drama que se vive en algunas localidades de Rioja Alavesa. Y en las siguientes, previsiblemente serán más, ya que Jiménez confirma que ya les han llegado nuevas solicitudes de Moreda de Álava, Lapuebla de Labarca y otros pueblos y no se trata sólo de personas que proceden de la inmigración.

La situación de necesidad ha ido aumentando, y en la asociación ya están barajando la posibilidad de configurar grupos en cada uno de los pueblos de Rioja Alavesa. En Mestimós de Oion aguardan a que en el mes de mayo les llegue una nueva remesa de alimentos de primera necesidad para poder realizar un nuevo reparto, aunque la dificultad para fijar fechas de entrega radica en que desde la central de Cruz Roja se tienen que coordinar los camiones que transportan la ayuda. - P.J.P.