agurain - Una veintena de alumnos de primero de Bachillerato y de cuarto de DBH, junto con dos profesoras, viajarán mañana hasta la localidad alemana de Öhringen para participar en el proyecto Comenius con el que se pretende reforzar la dimensión europea en el campo de la educación. El tema de este año son las compras por Internet u on line shopping.
Las seis alumnas de primero de Bachiller y los 14 de cuarto de DBH con dos profesoras viajarán a Alemania y regresarán el día 11. Durante su viaje visitarán Untermaholderbach, un pueblo que cuenta con una planta de biogás que produce energía para ser autosuficientes energéticamente. "También tenemos deporte y bailes. Nosotros les enseñaremos euskal dantzak", explica Idoia Zapirain, profesora de Aniturri y coordinadora del proyecto en Salvatierra-Agurain.
El viaje a Alemania incluye una recepción con el alcalde local y una visita organizada a la región de Hohenlohe, Waden Württemberg. "El alumnado alemán nos explicará cómo funciona el sistema educativo allí", apunta Zapirain. Durante la estancia, los chavales elaborarán un folleto sobre los centros que participan en el proyecto y sobre en qué consiste. También tendrán que realizar un cuestionario sobre consumo sostenible y grabar vídeos, y el jueves tomarán parte en una conferencia titulada Prejuicios contra el mundo. El mundo contra los prejuicios como resultado de barreras culturales. Los alumnos de primero de Bachillerato que no viajan a Alemania también tomarán parte desde Agurain a través de Internet. "Como producto final del proyecto hemos elaborado una silla de papel, y el centro francés, una mesa con palés reciclados. El último día celebraremos un world-café con temas europeos y relacionados con el proyecto que también servirá de evaluación", señala Zapirain.
La participación de los alumnos de Agurain junto a los de otros países en el proyecto Comenius busca reforzar la dimensión europea en el campo de la educación, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos. En octubre del pasado año 46 alumnos y profesores ingleses, alemanes, irlandeses y franceses visitaron Agurain para intercambiar impresiones y conocer la cultura vasca. De la localidad francesa de Châteauroux acudieron siete alumnos y dos profesores, de la alemana de Óhringen (Bdadn- Württemberg) 16 estudiantes y tres profesores de español, cinco alumnos y cuatro profesores en representación del instituto Kingfisher School, Redditch (Worcestershire) de Inglaterra y siete alumnos y dos profesores de Holy Trinity, Cookstown (County Tyrone) de Irlanda del Norte, todos participantes en el programa Comenius. "Todas ellas zonas con características muy similares a la nuestra por estar ligadas al campo", explica Zapirain, quien señala que "este tipo de programa permite cambiar el horizonte de los alumnos" De su visita destacaron la amabilidad de la gente, el interés de los jóvenes por la cultura, la conservación de los viejos edificios y el respeto del entorno, así como la gastronomía de la tierra.
Durante todo el año los alumnos de todos los institutos participantes realizan distintos informes sobre las diferentes problemáticas y confeccionan un blog, a través del cual se mantienen en contacto permanente a través de las redes sociales.
El intercambio entre los cinco institutos pretende que los estudiantes tomen conciencia de la dimensión europea de la enseñanza, que todos trabajen en ella y, por supuesto, que se preste especial atención a la igualdad de oportunidades. De paso, se intenta que mejoren su conocimiento de las lenguas oficiales de la Unión Europea, que se coopere y haya más movilidad entre los estudiantes europeos, con intercambios educativos y, cómo no, que también se mejore el desarrollo de las materias curriculares. Los alumnos se comunican durante todo el proyecto en inglés. Los estudiantes participantes en la experiencia cuentan con edades comprendidas entre los 14 y 16 años.
El Instituto Aniturri de Agurain ha recibido recientemente un premio a la excelencia en colaboración otorgado por European Studies Programme al mejor grupo del programa. El centro educativo de Agurain estará el día 8 de mayo en Bilbao, junto con los otros cinco centros ELOS de Euskadi, con motivo del Día de Europa, para participar en una mesa redonda. Aniturri es un centro integrado en la red ELOS, que está constituida por centros de Secundaria enclavados en la UE, cuya enseñanza presenta una orientación internacional y europea. El objetivo principal de la citada red es proporcionar a los alumnos una educación basada en su condición de ciudadanos europeos.
Aniturri es el centro educativo de Secundaria en la Llanada oriental. Sitúa sus inicios en el año 1985, en unos locales ubicados en la calle Sagarmin. Posteriormente se trasladó al antiguo seminario de los Padres Claretianos. Se impartían cursos de corte y confección y de mecanización del metal en modelo A. Tras la reforma REM se dio cabida a alumnos de la Sakana, mayoritariamente vascoparlantes, por lo que se instauró el modelo D. Este aumento del alumnado motivó la construcción de las actuales instalaciones en 1990, que dieron lugar a lo que hoy es el instituto Aniturri.
alumnos. Son los que viajarán a Alemania desde mañana hasta el día 11. Seis son de primero de Bachiller y catorce de DBH. En este intercambio participan cinco institutos.
de mayo. El instituto de Agurain estará en Bilbao, junto con los otros cinco centros ELOS de Euskadi, con motivo del Día de Europa, para participar en una mesa redonda.