vitoria/amurrio - El artista gasteiztarra Francisco Irigaray está en racha. Ganó el concurso de carteles de La Blanca en 2012, volvió a hacerlo con el de carnavales de este año y acaba de revalidar triunfo con las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. La obra se llama Subidón y da protagonismo a dos de los elementos más destacados de esta celebración: la música y la gastronomía, en una composición donde destaca sobre fondo blanco el negro del txistu y el intenso color de los caracoles.

El diputado general, Javier de Andrés, dio a conocer ayer el veredicto del certamen. Un concurso que, en esta edición, ha contado con una participación mayor de la habitual. En total, han sido 54 los trabajos presentados, frente a los 49 del año pasado y los 23 de 2012. El incremento no es casualidad, sino la tónica de cuantos certámenes de este tipo se realizan en el Estado, producido seguramente como consecuencia de la crisis económica. La alta competencia no ha impedido, en cualquier caso, que Irigay coseche un nuevo éxito. Eso sí, el triunfo en realidad será para la Fundación Vicente Ferrer, a la que irá destinado el dinero del premio, como ya ha hecho con las otras convocatorias ganadas.

FOTOS EN AMURRIO El Ayuntamiento de Amurrio ha vuelto a optar este año por hacer uso de su ya tradicional certamen fotográfico para acrecentar y enriquecer un patrimonio artístico. Y es que todas las personas que concurran al mismo, premiadas o no, darán permiso al Consistorio para que utilice las imágenes presentadas y editar con ellas el calendario del próximo año 2015. El plazo de presentación de las obras estará abierto desde el 28 de abril hasta el 9 de mayo. - J.S./ A.O.