gasteiz - Los radares vitorianos aún no han detectado la marea rosa, pero cada vez está más cerca. El 8 de junio, tras pasar por Madrid y Valencia, la VII Carrera de la Mujer llegará a Vitoria. Lo hará con el objetivo que impulsó su puesta en marcha, la recaudación de dinero para la lucha contra el cáncer de mama. Y esta vez promete ser la más multitudinaria de todas las celebradas. Según informaron los organizadores de la iniciativa a DNA, uno de los patrocinadores de la causa, el número de inscripciones se ha ampliado de 4.000 a 5.000. En anteriores ediciones, siempre había habido interesadas en participar en el circuito que se habían quedado fuera. Por eso, esta vez habrá más plazas. El paso del tiempo ha demostrado que no hay otra iniciativa femenina y de calado social que arrase como ésta en nuestra ciudad. Queme el sol o llueva a mares, a las gasteiztarras les gusta sudar unidas por un bien común.
El plazo de inscripción se abrirá el 9 de mayo en las tiendas Oysho de Vitoria. Para apuntarse por Internet, todavía no hay fecha. Central Lechera Asturiana y DKV, promotores de la Carrera de la Mujer, darán a conocer este dato cuando se confirme cuál será el lugar para la recogida de camisetas y dorsales. Hasta la pasada edición, El Corte Inglés gasteiztarra había sido el emplazamiento al que debían acudir las participantes para ponerse a punto, pero al no ser ya esta cadena patrocinadora de la marcha, los organizadores han tenido que buscar nuevas ubicaciones en las ocho ciudades españolas por las que discurre la marea rosa. "Es muy probable que la zona escogida sea la zona de Mendizabala, pero todavía no está cerrado este tema", apostillaron.
El contratiempo, lejos de entorpecer los preparativos, ha animado a los organizadores a innovar. En las ediciones anteriores, tras la carrera se celebraba una fiesta con los stands de los distintos colaboradores y sus productos, actividades, talleres e información sobre el cáncer de mama. En esta ocasión, esa feria se llevará a cabo los dos días previos a la marcha, el viernes 6 y el sábado 7 de junio, en el emplazamiento que está todavía por determinar. Eso sí, el domingo, una vez finalizada la prueba, los organizadores pondrán el broche a la iniciativa con la presencia activa de los patrocinadores de más nivel. Con esta modificación, se busca extender la tarea de concienciación y la oportunidad de encuentro de mujeres de todas las edades y condiciones durante mucho más tiempo. A fin de cuentas, el objetivo de la carrera no es otro que el de hacer fuerza a través de la unión para facilitar la investigación y sensibilizar masivamente sobre la importancia del deporte como elemento para prevenir estos tumores y de realizar diagnósticos precoces.
El recorrido será el mismo que el de las ediciones pasadas. Las protagonistas afrontarán un llano circuito con amplias avenidas desde la explanada del parking de Mendizorroza, bordeando primero el parque de El Prado y luego el de La Florida, para llegar hasta el final de la calle Manuel Iradier. Desde allí, el pelotón regresará al punto de salida y meta, tras cinco kilómetros de esfuerzo. Como lo que cuenta es participar, las asistentes podrán correr o caminar, según sus condiciones físicas. No obstante, en la web de la marcha, www.carreradelamujer.com, se ofrece todo un plan de entrenamiento para que tanto quienes no suelen calzarse zapatillas deportivas como quienes deseen batir sus propios récords sean capaces de cumplir sus expectativas.
Las participantes en la carrera deberán llevar las ya tradicionales camisetas rosas, aunque en homenaje a la iniciativa las tiendas Oysho de Vitoria ofrecerán un exclusivo equipamiento. De cintura para arriba habrá camisetas de fitness técnica en negro y rosa con acabados bonded, básicas de algodón con el mensaje Hoy ganan las chicas, camisetas rosas de microfibra con espalda de nadador y cuello pico, chaquetas técnica en rosa con remates bonded y detalles reflectantes. De cintura para abajo se venderán leggins técnicos de microfibra con termosellado y con acabados bonded, piratas ajustados jaspeados en gris con cintura vuelta y piratas en negro con detalles rosas, así como shorts técnicos en negro con malla interior y cinturilla elástica en rosa.
Tras su paso por Vitoria, la marcha viajará a Gijón, A Coruña, Sevilla, Barcelona y Zaragoza. Cuando 2014 eche el cierre, la Carrera de la Mujer habrá donado otros 100.000 euros, el doble que en 2013, a la causa. O puede que más. Este año, y como novedad, se ofrecerán cien dorsales en cada una de las carreras de las ocho ciudades a 50 euros cada uno con donación íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer de Mama. Quién da más.