trebiño. El colectivo Trebiño Araba da ha convocado una concentración el próximo jueves 6 frente al Parlamento Vasco para mostrar su apoyo a la moción gestionada por los dos ayuntamientos del enclave. La manifestación se llevará a cabo coincidiendo con la sesión parlamentaria que votará la remisión a las Cortes Generales de la petición de Trebiño de integrarse en Álava a través de una proposición de ley orgánica.
Los ayuntamientos y los colectivos que apoyan esta petición denunciaron ayer a este diario aspectos que entienden están siendo manipulados en los últimos meses, alentados por el PP, poniendo en tela de juicio la identidad de quienes están detrás del proyecto que pide la anexión a Araba. Y es que los dirigentes populares castellanos y vascos están insistiendo en que la iniciativa municipal parte del Parlamento Vasco -dotándole así de una fuerte carga política- "cuando fuimos los ayuntamientos del enclave quienes la impulsamos, encargamos el trabajo y dimos los pasos", explicó el alcalde de Trebiño, Ignacio Portilla.
En este sentido, los municipios trebiñeses -Condado de Trebiño y La Puebla de Arganzón- rechazan las alusiones que señalan que el proceso de integración en Álava tenga un carácter soberanista o independentista. "Lo único que pretendemos es racionalizar los servicios a nuestros vecinos y mejorar la prestación, no estamos en zarandajas soberanistas ni de ningún otro tipo".