gasteiz/agurain. Segunda nevada del año. Mismas consecuencias de siempre. Las precipitaciones caídas durante la noche entre el miércoles y el jueves y durante las primeras horas de la mañana de ayer bastaron para depositar un tupido manto blanco en determinadas comarcas alavesas, principalmente, en la Llanada oriental y en Zuia. Con ello, los campos, montes y pueblos del territorio volvieron a transformarse en imágenes de postal, el frío se aposentó a sus anchas por cada rincón de la provincia y la red viaria volvió a enmarañarse allá donde las quitanieves no dieron abasto para retirar de las carreteras el grueso de la nieve. De hecho, las conexiones entre Vitoria y Bilbao sufrieron considerablemente en la zona de Altube, donde más de un autobús de línea dedicó dos horas en cubrir un recorrido que de diario apenas si sobrepasa los 60 minutos. En concreto, tal y como detallaron fuentes del Departamento vasco de Seguridad, la nieve depositada al paso de la autovía N-622 por el puerto de Altube -que conecta Gasteiz con el peaje que da acceso a la autopista Vasco Aragonesa- y en la A-624 causó problemas. Lo peor acaeció a las 9.45 horas en la citada N-622. Allí, la presencia de un camión atascado obstaculizó el normal tránsito de vehículos.
En concreto, los conductores padecieron episodios de tráfico lento y retenciones ocasionales por alguna salida de calzada. En el resto de Álava, la zona entre Agurain y la muga navarra también vivió una nevada intensa que cuajó con facilidad. No obstante, las precipitaciones no lograron trastabillar el tráfico en el entramado viario principal. En la capital alavesa, la nieve sólo se vio en la parte superior de los vehículos que accedían a ella desde otras comarcas y en tímidas tentativas de un temporal que sólo precipitó algo de agua-nieve en las calles y términos gasteiztarras. Eso sí, hubo que lamentar un siniestro en Miñano en el que se vieron implicados tres vehículos. Tal circunstancia generó algunas retenciones que se solventaron según transcurrió la jornada.
Sea como fuere y como cada vez que nieva en el territorio histórico, los puertos más intrincados de la red secundaria vieron recortada su operatividad a la mínima expresión. De hecho, durante la jornada llegaron a estar cerrados al tráfico los puertos de Herrera y Kruzeta. Aparte, también fue necesario el uso de cadenas en Opakua y Orduña. Además, tal y como apunta la Agencia Efe, en las cimas vizcaínas de Urkiola y Barazar se registraron algunos problemas circulatorios que obligaron a cortar este último. Sin embargo, el paso posterior de las quitanieves volvió a reabrir la carretera. Igualmente, desde las 7.40 horas se produjeron colas en Zaratamo (Bizkaia), ya que el incendio de un pabellón abandonado obligó a cortar la carretera BI-3720 por el humo y para facilitar el trabajo de los Bomberos.
Con el paso de las horas, la situación se recondujo hasta el punto de que a media tarde (16.45 horas) sólo Orduña, en la carretera secundaria A-2625, precisaba del uso de cadenas para todo tipo de vehículos debido a la acumulación de precipitaciones. Además, el Departamento vasco de Seguridad recomendaba circular con precaución en los altos de Altube (AP-68) y en la N-240, entre Legutiano y Vitoria. Además, en la red secundaria era necesario extremar las precauciones en las carreteras A-124 (Briñas-Logroño), A-3126 (Berganzo-Peñacerrada), A-3130 (Bernedo-Peñacerrada), A-623 (Legutiano-Durango) y A-625 (Orduña-Bilbao). En el resto de Euskadi, los puntos que requerían mayor cuidado eran Etxegarate (A-1), en la A-15, entre Gipuzkoa y Navarra, en la autopista A-8, entre Ermua e Irun y en la AP-1 entre Arrasate y Eibar.
Previsiones Dadas las circunstancias, el Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación alavesa activo en su fase de emergencia el Plan Operativo de Vialidad Invernal. Ello se tradujo en el trabajo a destajo de un equipo de 38 técnicos y 12 quitanieves, especialmente, sobre la red principal de carreteras. El resto de prioridades ha sido atendida por los equipos de las cuadrillas de Álava.
Las previsiones dictan que hoy mejorará algo el tiempo durante la tarde. Aún así, a primeras horas lloverá y el viento será del noroeste. A partir del mediodía el viento soplará del sur y remitirán las precipitaciones. Por la tarde también la nubosidad será menos compacta, predominando las nubes medias y altas. La cota de nieve subirá desde los 900-1000 metros a primeras horas hasta situarse por encima de 1500 metros por la tarde. Las temperaturas máximas subirán ligeramente. Durante el sábado seguirán las precipitaciones y la cota de nieve irá descendiendo desde los 1.000 metros al mediodía hasta situarse en torno a los 600 metros, mientras que el domingo la cota se situará inicialmente en torno a los 600 metros e irá subiendo hasta alcanzar los 1.000 metros.