ALREDEDOR de 140 pájaros han llenado con sus trinos la bodega de Pascual Berganzo, en Samaniego, durante el fin de semana del concurso de canto de canarios. Organizado por la asociación de canaricultores de Vitoria acudieron participantes de Toledo, Valencia, Madrid, Irun, Eibar, Tarragona y otras localidades, según confirmó el delegado de la asociación, José Luis Gómez de Segura Bernedo.
El concurso de canto de pájaros consiste en obtener el mayor cántico de pájaro canario y las melodías de diferentes sonidos es lo más valorado en este evento. Una cabina situada en la nave de barricas fue el escenario principal para el concurso, con un aforo de veinte personas y turnos de veinte minutos por concursante, mientras que en la nave de elaboración, se pudo visualizar el concurso en directo mediante una pantalla.
Además de los propietarios participantes fueron muchas las personas que se acercaron hasta este lugar para disfrutar de esos cánticos, que requieren de un largo proceso para animar a las aves. Según cuenta Gómez de Segura, "hay que educarlos a oscuras. Se mantiene a las aves en un armario, en un habitáculo, donde poco a poco se les va quitando la luz para que se habitúen, primero, a comer y a beber, que aprendan los saltos del palo y una vez que el pájaro ha estado una semana o dos semanas en jaula pequeña se les va tapando cada vez más hasta llegar a la oscuridad casi absoluta para poder transportarlos en los cajones. Después se les puede ir sacando una o dos veces al día a la luz y entonces el pájaro se inicia al canto. Sabe que al sacarlos a la luz empiezan a cantar. A muchos, por aburrimiento, hay que taparlos, para que el pájaro no se suba del canto, para que llegue al concurso suave. Luego, como se venden, cada uno hace en casa lo que le parece".
Eduardo, tercera generación de estos bodegueros, con 80 años de tradición en la elaboración y venta de vinos de alta calidad comenta que "iniciamos la elaboración de los primeros caldos con 60 hectáreas de viñedos propios y otras diez arrendadas". Desde septiembre pasado, la bodega ha realizado una importante apuesta por el enoturismo con visitas guiadas a sus calados, mostrando a los visitantes cómo se elaboraba vino en antiguos lagares de piedra, en calados del siglo XVII.
A esto han incorporado nuevos caldos, un blanco fermentado en barrica y un vino de autor, ambos con la marca Alútiz. Todo ello ha movido una cifra de visitantes de unas trescientas personas que han podido conocer la instalación, sus vinos y Samaniego. El concurso de canto de canarios llegó a esta bodega porque se buscaba un lugar en Euskadi donde poder celebrarlo y al comprobar la variedad de espacios de Pascual Berganzo, la asociación se decantó por ella.
Así, durante el certamen, en la bodega, se pudieron realizar diversas actividades gratuitas para todos los asistentes. Se visualizó el cortometraje Un brindis de Gala, de promoción de la bodega, que se proyectó en diferentes horarios, y se organizó un juego de aromas y sensaciones del vino que estuvo a disposición de todas aquellas personas que quisieron jugar.