vitoria. ¿Cómo es su relación con las nuevas tecnologías?
M.C.: ¡Nula!
P.C.: Claro, por eliminación, ya sabes a quién le toca encargarse de esas cosas... Pero bueno, es por trabajo pero también me gustan.
Patricia, esta pregunta es para usted. ¿Cómo lleva una madrileña lo de vivir en Vitoria?
P.B.: De maravilla. Yo estoy muy contenta en esta ciudad. Llegó un momento que había que plantearse dónde ubicar el taller... y yo no tuve ninguna duda de que tenía que ser Vitoria. Siempre que venía aquí me sentía muy bien y ya tenía un círculo de personas. Realmente echo de menos sólo a la familia y... vamos a ver, que puedo ir de visita a Madrid en cualquier momento.
Hombre, pero viniendo de Madrid, habrá cosas como la vida cultural que echará de menos.
P.B.: Para nada. Vitoria es muy rica en vida cultural. Si te digo la verdad a nosotras a veces no nos da tiempo a acudir a todas las exposiciones y conciertos que nos gustaría los fines de semana.
M.C.: Siempre se dice que en Vitoria no hay nada... y no es cierto. A nosotras nos gusta interactuar mucho con amigos o conocidos que exponen, pintan o tocan en grupos. Nos apoyamos y nos enriquecemos todos para nuestro trabajo. Y hay una oferta amplia y muy interesante.
En su profesión, ¿no sería más sencillo trabajar desde una ciudad grande? ¿O desde el eje Madrid-Barcelona?
M.C.: Para algunas cosas sí, como el tema de materiales o tejidos especiales. Pero todo se trata de moverse. Sin embargo también tienen su parte buena: cercanía de los clientes, calidad de vida y menos competencia. En Madrid y Barcelona está todo el mundo.
¿Les llamaron locas cuando decidieron abrir aquí la tienda?
M.C.: A mí me llamaron loca cuando dije que me quería dedicar a la moda... les sonó a chino. Yo sabía lo que quería pero no sabía ni que esto se estudiaba. Todos pensaron si se podía llegar a vivir de eso. Pero bueno, la verdad es que la familia siempre nos ha apoyado y nuestro círculo cercano cuando nos lanzamos con la tienda, también.
¿Dónde les tienen que buscar si desaparecen un fin de semana?
P.B.: Pues a mí en Madrid.
M.C.: A mí en Amsterdam.
Y qué hacen las chicas de María Cle cuando tienen tiempo libre...
P.B.: Ahora no tenemos ni un minuto. Pero, si no, estar con nuestra gente, apoyar a amigos artistas, ir a expos, cine, conciertos...
Un día de fiesta ideal para vosotras en Vitoria es...
M.C.: Cosas muy tranquilas: levantarme tarde, ir con el perro a Olarizu, sentarme en una terraza aunque haga frío, comer en casa, siesta, una peli...
P.B.: ¡Dormir!, estar con los amigos, comer por ahí, un café en el Aldapa, algo cultural con los amigos, cenita... y ¡unos bailables!