Vitoria. Un total de 4.672 peatones, ciclistas y conductores han sido advertidos por la Policía Local de Vitoria por tener conductas inseguras en pasos de peatones y semáforos, dentro de una campaña para prevenir los atropellos. La campaña Antes de cruzar, detente y mira, ha consistido en ofrecer charlas de educación vial en centros de mayores y en advertir de forma presencial, nunca con sanción, tanto a peatones como a vehículos que cruzaban de forma incorrecta por los pasos de peatones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Alfredo Iturricha, ofreció ayer un balance de esta campaña, que valoró de "muy positiva". Sin embargo, los atropellos se han convertido en siniestros casi diarios en la capital alavesa. Según explicó, de las 4.672 advertencias, 3.711 fueron a peatones, 434 a vehículos a motor y 499 a personas que circulaban en bicicleta.

En las actuaciones llevadas a cabo los agentes, la causa principal en bicicletas y peatones ha sido la de no respetar los semáforos, mientras que en los vehículos, los agentes han actuado cuando han visto que los conductores no dan preferencia de paso al peatón. Del total de estas advertencias, 28 terminaron en denuncia, y no debido a imprudencias viales sino a "desobediencias o a faltas de respeto a los agentes". Además de las advertencias, el Ayuntamiento ha ofrecido charlas directas en centros de mayores, ya que son un grupo que tienen mayor tendencia a sufrir atropellos.

El martes mismo, la Policía Local intervino en diez accidentes de tráfico sin heridos. También el tranvía embistió a un turismo y la conductora resultó herida leve.