vitoria. Cómo se nota, y se huele, que Vitoria es la nueva Capital de la Gastronomía. La Feria Internacional del Turismo, Fitur para los amigos, está que se chupa los dedos estos días gracias al galardón gasteiztarra. El stand que se ha ganado nuestra ciudad en el Ifema por ser durante un año la reina de los fogones es ya una barra libre de exquisiteces digna de quitarse la txapela. O la parpusa o la ushanka o la visera... Que si algo sobran en este escaparate del mundo son nacionalidades. El Ayuntamiento vitoriano espera visitas, muchas, de aquí y de allá, y por eso quienes custodian el puesto ofrecen a todo el que asoma la nariz, además de comida, una guía con las bondades culinarias de Vitoria. Los príncipes de Asturias ya tienen una, por cierto. El propio alcalde se la entregó ayer, en la inauguración de esta gran feria, junto con un dulce recuerdo preparado por la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Álava. Los tres sonrieron a la cámara con el ejemplar bien agarrado, en una fotografía en la que por primera vez en mucho tiempo alguien sobresalió -por altura- más que Javier Maroto.
Veinte locales hosteleros y entidades del sector sazonarán el puesto de Vitoria hasta el fin de semana. Los primeros en calentar fogones resultaron ser los restaurantes La Huerta, con su capitán Mikel Fiestras, y PerretxiCo, el local de Josean Merino. Juntos presentaron ayer la iniciativa Cocina de Pintxos y lo hicieron entre las doce y una y media, una hora ideal para poner contra las cuerdas los jugos gástricos. Fue la manera perfecta de adentrar a los congresistas en esa cocina de excelente relación calidad-precio que pueden encontrar en Gasteiz. El aperitivo de un menú más extenso que continuó por la tarde. Alrededor de las cuatro, el jefe de cocina del hotel Jardines de Uleta, Imanol Izaguirre, y su compañera Ainhoa González prepararon el pintxo Bacalao con Morrones. Gustó, vaya si lo hizo, tanto como el que vino a continuación. El responsable de la cafetería El Pregón, Michel Sagredo, presentó la delicia que le hizo el año pasado finalista de la Semana del Pintxo, Nieve en el Gorbea. Vitoria supo coger la sartén por el mango en el primer día de Fitur, tanto en la cocina como sobre la mesa. La última actividad del día corrió a cargo de Arkupe y El Portalón, que protagonizaron el espectáculo Montaje de Platos, una técnica que ha evolucionado brutalmente a lo largo de los últimos años.
Hoy el día arranca para Vitoria con su acto más especial en Fitur: el traspaso del galardón de la Capital española de la Gastronomía, a las doce y media de la mañana. El primer edil de Burgos, la ciudad que ostentó el título durante 2013, no estará para dar el testigo a su homólogo gasteiztarra. En su lugar, acudirá el presidente del Instituto municipal de Cultura y Turismo de Burgos y uno de los tenientes de alcalde de la ciudad, Fernando Gómez. Tras los discursos pertinentes y las fotografías de familia habrá un cocktail de altura, gracias al Zaldiaran y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa. No será la única colaboración de este restaurante, el único de Gasteiz que luce y mantiene su estrella Michelin. Desde la una menos cuarto a las dos, sus chefs prepararán steak tartar y huevo a baja temperatura.
Los curiosos que continúen salivando y quieran saciar su hambre sin abrir la cartera sólo tendrán que seguir la ruta hasta el stand de la cadena Hoteles Silken. Ya lo anunciaron ayer en los medios de comunicación. "El director del Ciudad de Vitoria, Miguel Ángel Jofre, y el director de la Escuela Silken Alimentos y Bebidas, Raúl Cabrera, tienen el placer de invitarle a un aperitivo con motivo de la elección de Vitoria como Capital Gastronómica a las 13.30 horas". Todo el día, en realidad, será un suma y sigue de ingestión y digestión. Por la tarde, de cinco a seis y media, habrá una presentación de actividades y degustación enogastronómica de la mano de la Asociación Gasteiz On-Plaza de Abastos y la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, con la guinda del Erkiaga. El bar ganador de la Semana del Pintxo de 2013 traerá, de la mano de Josune Menéndez, sus esferas de chocolate.
Mañana seguirá el brindis culinario. La Diputación estará presente en Fitur con queso Idiazabal, cerveza, aceite de arroniz, txakoli, morcillas de Montaña Alavesa y crema de morcilla, mientras que Slow Food Araba se lucirá con la degustación de algunas de sus creaciones. El jefe de cocina de Ikea, Iñaki Moya, presentará tres platos de la nueva carta de invierno, todos muy green: fusión de pistachos, lentejas verdes estofados y revuelto de espinacas con trufa. Y el bar Vittoria dará a conocer, de la mano de su responsable y campeón de Euskadi de gintonics, Raúl Fernández, Combinados con su estilo. A la salud de Gasteiz.