Gasteiz. Los aficionados al cine de Álava tienen un nuevo motivo para la desilusión. La cadena de cines Yelmo cerrará el próximo 10 de febrero las nueve salas ubicadas en el centro comercial Gorbeia, según pudo confirmar ayer este periódico de fuentes sindicales, dejando a la mayor parte de su plantilla en el paro. En principio, los cines de El Boulevard continuarán abiertos, y alguno de los empleados que ejercían su trabajo en las instalaciones situadas a ocho kilómetros de la capital alavesa serán trasladados al barrio de Zaramaga.

El cierre de los Cines Gorbeia se une al constante castigo que está sufriendo desde hace años el mastodóntico centro comercial de Etxabarri Ibiña, que desde su apertura en 2002 ha asistido al continuo goteo de abandonos de comercios y firmas tractoras, principalmente, del sector textil. Con el inminente cierre de sus cines, el complejo de ocio y compras une su destino al éxito de Decathlon o del hipermercado Carrefour, que son los grandes reclamos comerciales de una zona que empezó su caída cuando las cinco tiendas de la firma Inditex -propietaria de marcas como Zara o Pull & Bear- optaron por abandonar sus locales para reforzar su presencia en el centro gasteiztarra y en El Boulevard.

Sea como fuere, en 2012 Yelmo, que sufre desde hace un par de años una acuciante crisis económica que le ha llevado a cerrar numerosas salas en el Estado, se hizo cargo de las instalaciones de El Boulevard en detrimento de Ábaco, su gestor hasta ese momento.

La implantación del cine en 3D en las salas de Yelmo en Gorbeia y El Boulevard se atisbaba una de las pocas medidas de salvación para los cines de todo el Estado, que perdían espectadores en grandes cantidades por culpa del elevado precio de las entradas y la propia crisis económica. Poco a poco, las salas de los cines de Vitoria se vaciaban sin que sus responsables supieran qué hacer para solucionarlo. De hecho, la habitual ausencia de gente en la última sesión del día, la de las 22.00 horas, llevó a Yelmo a eliminar directamente esta sesión de lunes a jueves.

Curiosamente, el pasado día 8 tanto los cines de Gorbeia como los de El Boulevard se adherían a una nueva iniciativa que rebajaba a 3,90 euros el precio de las entradas los miércoles no festivos hasta el próximo 15 de abril. Pero la propuesta llega tarde para el primero de ellos, que echará la persiana en apenas tres semanas para concentrar la oferta cinéfila vitoriana en El Boulevard y los cines Florida, que se quedaron solos en el centro de la capital alavesa después de que en 2008 se pusiera punto final a las sesiones de cine en los Guridi.

Antes, en 2005, fueron los Mikeldi los que dijeron adiós al séptimo arte, como también hicieran poco antes los Cines Azul. Ahora, sin las salas del Gorbeia, las opciones para ver los nuevos estrenos se reducirán en Vitoria a 17 salas, las diez de Yelmo en El Boulevard y las siete que quedan en los Florida.