Gasteiz. El panorama presupuestario en la capital alavesa se va despejando, a falta de una semana para que se celebre el debate de enmiendas donde se decidirá finalmente si Gasteiz dispondrá de Cuentas en este 2014, y con qué apoyos políticos, y o si hay una prórroga. Ayer el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, dio el no definitivo a la propuesta de PSE y EH Bildu de sumarse a un proyecto alternativo de izquierdas. "Hoy mismo el PNV ha tomado la decisión de dar por finalizada la alternativa de estos dos grupos por irreal y falsa", señaló el portavoz nacionalista.
Ya Urtaran había mostrado en días anteriores sus reservas a conformar un frente común con soberanistas y socialistas por entender que su proyecto era vago y que planteaba una serie de imposiciones al PNV que los jeltzales se mostraban reacios a aceptar. Sin embargo, ayer la imposibilidad de aceptar el trato se hizo total, a ojos del PNV, a raíz de la recepción de unos informes técnicos del Departamento de Hacienda en los que se asegura que los ingresos con los que EH Bildu y PSE quieren pagar sus partidas (su presupuesto es 25 millones mayor que el de Maroto) son "de imposible realización" en algunos casos, y de "más que difícil realización" en otros, según citó literalmente Urtaran.
Las pegas de hacienda En concreto, los informes alegan que las reformas el IBI, del Impuesto de Vehículos, del de Plusvalías o del IAE que plantean EH Bildu y PSE no se pueden llevar a cabo antes de 2015, y en cuanto a la subida de ingresos por una mayor lucha contra el fraude fiscal, los técnicos aseguran que ese dinero ya está contemplado en la propuesta del equipo de gobierno.
Así pues, el PNV aseguró ayer que ya ha hecho todo lo que está en su mano para buscar un Presupuesto unánime y que ahora se centrará en alcanzar el acuerdo con el PP que, dicen, no está ni mucho menos cerrado. "Queda mucho trabajo por hacer, hay que cambiar radicalmente el planteamiento que hizo el PP en octubre", advirtió Urtaran.
En la otra orilla la visión de lo ocurrido ayer es diametralmente opuesta. Para empezar, los concejales de EH Bildu y PSE, Antxon Belakortu y Maite Berrocal, aseguraron que la recepción de los últimos informes de Hacienda, que llegaron a los despachos de los grupos a las 11.30 horas, media hora antes de la rueda de prensa del PNV, respondían a un movimiento coordinado entre el alcalde, Javier Maroto, y los nacionalistas. "Es una rueda de prensa de Urtaran preparada por Maroto", afirmó en ese sentido Belakortu, quien afirmó que el pacto entre PP y PNV en el Ayuntamiento está cerrado desde que el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, y su homóloga en Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, decidieron que sus formaciones se iban a apoyar mutuamente.
Divergencias sobre el fraude Ambos partidos vienen insistiendo en las últimas semanas en la hipótesis de que el Presupuesto lleva meses acordado y de que Urtaran busca socios que le den a ese supuesto pacto un aura más transversal. "Le agradecemos que por fin haya dicho públicamente lo que era un secreto a voces, que el PNV quería un acuerdo con el PP", señaló en ese sentido Berrocal, quien negó las razones que han llevado al PNV a rechazar su oferta. Según Berrocal, en materia de lucha contra el fraude el Departamento de Hacienda declaró el afloramiento de 2 millones de euros en 2012, mientras que el PP aseguró en rueda de prensa que fueron 8, lo cual, a su juicio, resta credibilidad a las previsiones del equipo de gobierno. En cuanto al hecho de que los impuestos municipales para este año ya no se puedan modificar, Berrocal aseguró que su propuesta abarca hasta 2015 y que por ello sí cabe ese cambio, que en todo caso debería materializarse en las Juntas Generales.
La edil socialista explicó, por otro lado, que si el PNV tuviera voluntad de acordar con ellos habría dejado pasar los tres días de margen con que cuentan los grupos para corregir las deficiencias detectadas por Hacienda en sus enmiendas. Por su parte, Belakortu afirmó que los informes técnicos echan por tierra absolutamente todas las propuestas del PNV porque "les falta financiación".