Tras un mes de retraso, ocasionado por las obras de mejora que el Ayuntamiento de Amurrio ha llevado a cabo en el sistema de evacuación de la cancha polideportiva cubierta del antiguo colegio Matías Landaburu, la juventud local ya no tiene impedimentos para celebrar una sexta edición del Puntazo Eguna. Por fin, todos los trabajos en materia de seguridad del recinto han concluido. Una larga lista que incluía la instalación de dos puertas dobles, que cumplen con la actual normativa de evacuación y cuentan con sistema antipánico, y la mejora del alumbrado de emergencia por un coste de 7.360 euros. Así que, una vez finalizada, la comisión organizadora del evento ha podido confirmar que "tras el aplazamiento de esta fiesta, finalmente se va a celebrar el día 25 de enero", este sábado.

Ésta la integran las cinco cuadrillas de fiestas de la localidad; es decir, Dantza Lagunak, El Boli, Euskotarrak, Herriarenak y Trot-Art. En un principio habían programado la cita para el 27 de diciembre, tras haber cursado y obtenido el consiguiente permiso municipal para hacer uso de la instalación, así como infraestructuras tales como escenarios, mesas y sillas para 200 personas, vallas, tarimas y material de cocina, entre otras cuestiones, además de una ayuda de 340 euros destinada al alquiler de cuatro aseos portátiles.

El bautismo de la cita resulta de lo más apropiado, ya que se trata de un puntazo salido de la imaginación de la juventud local que, no satisfecha con reunirse una vez al año dentro del día de las cuadrillas de las fiestas patronales de agosto, ha encontrado en esta alternativa una fecha señalada en rojo en el calendario que pocos y pocas se pierden. Esta celebración les la oportunidad de pasarlo en grande junto a amigos y amigas que no ven en todo el año por sus distintas ocupaciones y proyectos de vida.

del pueblo y para el pueblo Como Juan Palomo, el del refrán, ellos se lo guisan y ellos se lo comen. De hecho, son los propios jóvenes los que se encargan de organizar absolutamente todos y cada uno de los detalles que conciernen al programa, incluida la limpieza del recinto, donde instalarán una txosna que expenderá bocadillos y bebida a lo largo de toda el día.

No obstante, la jornada esta pensada par dar un ambiente de fiesta por el pueblo y para el pueblo y, por ello, arrancará a las 13.00 horas en la plaza Juan Urrutia con el lanzamiento de un txupinazo, al que le seguirá un poteo por los bares del municipio. Será un recorrido animado, sin lugar a dudas, que durará hasta la comida popular, prevista para las 14.30 horas. Para participar en este ágape, abierto a todo el público, como dicta la filosofía de la fiesta, hay que adquirir el consiguiente ticket (al precio de 10 euros) en los bares Rinconcito o Txokogorri. Hay de tiempo hasta este jueves para hacerse con los bonos.

Después de la comida, a los jóvenes espera una tarde llena de actividades y sorpresas que comenzará en torno a las 16.00 horas con una gymkana, y el puntazo momentua en la txosna. Sin tiempo para tomar aire y con la oscuridad ya sobre la localidad, a las 19.00 horas se llevará a cabo una batukada con la que se celebrará un poteo por el centro urbano, antes de regresar a Matías Landaburu, en torno a las 21.30 horas, para acudir al broche de oro de la jornada: un concierto de entrada gratuita que tendrá como protagonistas a las formaciones Fetitxe y Versen. Además, para terminar la celebración, habrá romería con Akerbeltz Taldea.

Las cuadrillas organizadoras están deseosas de que el pueblo responda a la invitación y se vuelque en las distintas actividades programadas a lo largo de esta ajetreada jornada. Según recuerdan los promotores, "llevamos seis años promoviendo la iniciativa popular, seis años preparando una fiesta popular, del pueblo y para el pueblo. Porque con la ayuda y el compromiso de todos y todas sacaremos adelante esta sexta edición". Así que, "¡ánimo y a participar! ¡el 25 todos al Puntazo!".