vitoria. Es una pared larga y diáfana, al nivel del suelo, y ubicada en un lugar más o menos discreto en el que los amigos de la expresión artística callejera, o simplemente de las pintadas, pueden trabajar con total tranquilidad. De hecho, lo hacen. La fachada del frontón Beti Jai del complejo deportivo de Mendizorroza aparece frecuentemente llenas de garabatos, y por ello el grupo municipal del PNV propuso ayer poner en marcha una medida que, además de adecentar la zona, disuadiría a los artistas de seguir utilizando esta pared como pizarra. La idea propuesta ayer por la edil jeltzale Blanca Guinea pasa por realizar en esta fachada un mural como los que ya decoran el Casco Medieval de la capital alavesa, aunque en este caso inspirado en motivos relacionados con la actividad que se desarrolla dentro del frontón.

El concejal de Servicios a la Ciudadanía del Consistorio vitoriano, Alfredo Iturricha, acogió de buen grado la propuesta y aseguró que el equipo de gobierno estudiará su posible aplicación, de la que Guinea destacó su bajo coste. Eso sí, Iturricha no cree que la implantación del mural vaya a "disuadir al 100%" a los aficionados a expresarse en este soporte. "Lo tomamos en consideración y analizaremos los costes", afirmó el concejal del PP. En la actualidad, los graffitis aparecen de forma regular en estas paredes que el Ayuntamiento tapa con una capa de pintura clara que constituye una auténtica tentación para los artistas callejeros en las calles de la capital alavesa.

El PNV presentó una propuesta de mural que recoge las diferentes modalidades de la pelota vasca que se practican en el Beti Jai personalizadas en varios pelotaris ubicados en un frontón.