Vitoria. Seis meses después de que se abrieran las diligencias por las tasas y bonificaciones que han permitido a diferentes promotores organizar espectáculos en el Iradier Arena prácticamente gratis, ayer el fiscal de la Audiencia Provincial de Álava, Josu Izaguirre, denunció a la exconcejala de Cultura, Encina Serrano, y al responsable del recinto, Enrike Ruiz de Gordoa, al entender que la modificación de precios es irregular.
Ayer, Serrano aseguraba en Radio Vitoria estar "tranquila" con respecto a la denuncia del fiscal, tras haber sido llamada a declarar junto con Gordoa, e incluso se mostró deseosa de que empiece el juicio, si es que acaba por haberlo. Si el juez que se designe coincide en su opinión con el fiscal, la exconcejala se sentará en el banquillo de los acusados. En el PP municipal siempre han defendido la legalidad de la actuación de Serrano.
La tasa oficial por utilizar el recinto era de 17.630 euros diarios en 2012, y pese a ello durante todo ese ejercicio sólo se recaudaron 4.379 euros por 17 actividades. A juicio de la oposición las rebajas ofrecidas a los promotores de espectáculos -entre ellos el Baskonia, que esa temporada jugó varios meses en la plaza de toros- se realizaban de forma arbitraria y abrían la puerta a "chanchullos muy graves", según denunció el concejal de EH Bildu Antxon Belakortu el pasado mes de mayo.
Finalmente, la tasa se rebajó a 4.886 euros diarios. El grupo municipal del PP defiende que lo importante es dar uso a la infraestructura, cuyos problemas vienen de muy atrás, desde antes de que se levantara. Fue con el gobierno de Alfonso Alonso cuando se decidió que Vitoria necesitaba una nueva plaza de toros, y por ello se ideó un proyecto que se pagaría solo gracias a la especulación urbanística tan en boga en aquellos días, y que de hecho también iba a pagar el soterramiento del tren a su paso por el centro. En este caso, las empresas constructoras iban a levantar además pisos de lujo en la parcela.
La cuestión es que el Iradier Arena, como se ha llamado después, sólo sirve para acoger las seis corridas de toros que pasan por Vitoria al año. Su acústica es pésima, por lo que no admite conciertos, y sólo en los últimos años, tirando los precios, ha atraído otro tipo de eventos, como ferias.
Por otro lado, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de la capital alavesa juzga hoy a Ensanche 21 y a la empresa Lagunketa por el sobrecoste de las viviendas de VPO de una promoción de Arkaiate a cuyos adjudicatarios se les cargaron sobrecostes de 9.000 euros en los precios de sus casas con el aval de la sociedad municipal. A los 78 afectados se les aplicó el módulo que corresponde al año 2008 para calcular el precio del metro cuadrado, cuando les correspondía el de 2007, 100 euros más barato por cada metro. Ensanche 21 alegaba que había llegado a un acuerdo con Uneca (Unión de Empresarios de la Construcción de Álava) para aplicar esos precios.