Elciego. Casi todo el recorrido de la carretera A-3212, entre Elciego y Leza, ha recibido ya la visita de las excavadoras en la que es una de las obras más importantes de las que están en ejecución por parte de la Diputación foral de Álava, encomendada a Arabako Lanak, que supondrá un gasto de 4.050.409 euros y que está realizando la empresa Ismael Andrés.

Anteriormente la obra se había adjudicado por 4.501.800 euros a Construcciones Moyúa, S.L., pero la adjudicación fue suspendida por el Ejecutivo foral y este cambio le costó un incremento al pago surgido del bolsillo de los alaveses. Ese incremento es ahora mismo objeto de debate después de que EH Bildu haya pedido explicaciones en las Juntas Generales, ya que las arcas forales deberán abonar 322.000 euros después de paralizar la adjudicación a Construcciones Moyúa.

Con el fin de aclarar lo sucedido, EH Bildu ha presentado una interpelación a la diputada de Transportes y Obras Públicas, Alicia Ruiz de Infante, para que detalle las razones que le llevaron a retirar la encomienda de gestión a la sociedad pública Arabako Lanak de esta obra para después romper el contrato suscrito con la empresa Construcciones Moyúa en la legislatura anterior.

A la diputada de Transportes el grupo abertzale le ha preguntado si ha abierto algún expediente para aclarar las acciones realizadas, además de querer conocer si se han depurado o se van a depurar responsabilidades. Por otro lado, EH Bildu ha solicitado también la comparecencia del diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, puesto que Arabako Lanak, la sociedad pública que debía vigilar por el buen desarrollo de la obra, depende directamente de su departamento.

De cualquier forma, según ha destacado el procurador de EH Bildu, Patxi Martínez de Albéniz, existen muchos interrogantes en torno a la gestión de este proyecto. "Alguien debe explicar por qué se abonó lucro cesante cuando el pliego de condiciones no lo recogía, por qué se estimó que la reclamación económica de la constructora podría rondar los 10.000 euros -muy lejos de los 322.000 que se deberán abonar ahora- o por qué la Diputación rehusó defender el interés público y no presentó alegación alguna cuando esta cuestión acabó en un procedimiento arbitral", ha detallado Martínez de Albéniz.

Muy mal estado La carretera está situada geográficamente al sur de Álava, y partiendo de la A-124 comunica las localidades de Leza, Navaridas y Elciego. En la actualidad tiene una anchura de pavimento inferior a cinco metros, sin arcenes ni bermas y cuenta con una línea blanca discontinua en el centro de la calzada que no sirve para marcar la posibilidad de adelantamiento, sino exclusivamente el eje de dicha carretera.

El trazado sinuoso, unido a la estrechez de la carretera y a la falta de visibilidad hacen que la circulación por esta carretera se realice en condiciones totalmente inadecuadas desde el punto de vista de la seguridad vial. Debido a esas dificultades, el gabinete foral presidido en su momento por el jeltzale Xavier Agirre decidió actuar en esta carretera, con una longitud de 7,5 km, mejorando su trazado en planta y alzado para una velocidad de proyecto de 60 km/hora, con una sección transversal compuesta por una calzada de 6 metros (2 x 3,00 metros), arcenes de 0,50 metros y bermas de 0,50 metros, con el objetivo de conseguir una vía con capacidad para recibir la carga de tráfico en las debidas condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios.

Como primer paso, antes de iniciar los trabajos, se encargó el estudio arqueológico del yacimiento del Alto de Castejón y fue entonces cuando comenzó a aflorar un poblado con edificaciones circulares y rectangulares, restos de cerámica y otros objetos que determinaron el replanteo de la obra y un importante retraso en los trabajos. La carretera dará un amplio rodeo para salvaguardar los restos ya aflorados y otros importantes que puedan también ir apareciendo en la zona de presunción arqueológica.